Aplican paridad en la elección de Plurinominales

10 de julio de 2018

Aplican paridad en la elección de Plurinominales

El Congreso del Estado estaría integrado por 14 hombres y 11 mujeres, pero a petición de la Comisión de Paridad de Género e Igualdad de los Derechos Políticos Electorales, a fin de lograr la integración paritaria y equilibrar las fuerzas políticas, se realizó un ajuste en la lista definitiva de candidaturas a diputaciones por el principio de representación proporcional  de Morena para que la próxima legislatura quede integrada, por primera vez, con 13 hombres y 12 mujeres.

El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) Yucatán culminó sesión especial este domingo, luego de entregar el acta de mayoría de votos al ahora gobernador electo de Yucatán Mauricio Vila Dosal, para luego proceder a la distribución de las 10 diputaciones plurinominales.

El IEPAC dio a conocer que en la elección de Diputados de Representación Proporcional fueron los siguientes resultados: PAN con 345,347;  PRI, 366,294;  PRD 33,355; PVEM, 38,687; PT, 15,040; Movimiento Ciudadano 23,099; Nueva Alianza, 24,952; Morena, 231,214 y Encuentro Social 11,329; candidatos no registrados fueron 421; para candidato independiente 10,957 y votos nulos 33,891.

Ante estos resultados, Morena y PAN obtuvieron tres diputaciones, las cuatro restantes se las repartieron a uno, el PRD, PVEM, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza. El PRI no obtuvo ninguna diputación de representación proporcional en virtud de que obtuvo la mayoría en 10 Distritos uninominales y no podía exceder el límite de sobre-representación.

Por el PAN quedaron Rosa Adriana Díaz Lizama, Ángel Antonio González Escalante, Kathia Bolio Pinelo. Por PRD Mario Alejandro Cuevas Mena, PVEM Harry Gerardo Rodríguez Botello Fierro, en el caso de Movimiento Ciudadano Silvia América López Escoffie y en Nueva Alianza Luis María Aguilar Castillo, por su parte, Morena estará representado por José Antonio Figueroa Jiménez, Leticia Gabriela Euan Mis y Fátima del Rosario Perera Salazar.

Cabe mencionar que hasta el momento, el IEPAC había recibo las primeras impugnaciones; del PT contra la elección municipal de Akil; el PRD por la de Seyé; el PAN la de Kanasín; Encuentro Social en Dzitás, y el PRI protestó las de Yaxkukul y Abalá.

Sin embargo, el representante del PAN Víctor Hugo Lozano Poveda comentó que también impugnarían las elecciones de alcalde en Dzilam de Bravo, Hoctún, Chichimilá, Mama, Espita, Mayapán y Tahmek. Asimismo, del PRI Gaspar Alemany agregó que harían lo mismo en Sanahcat y Sinanché, Alejandro Cuevas Mena, líder estatal del PRD, informó que llevarían su lucha por las alcaldías de Tixpéhual, Seyé, Tixméhuac, Xocchel y Sotuta.

Por su parte, el dirigente estatal de Nueva Alianza Raúl Ernesto Sosa, dijo que protestarían los resultados de Maxcanú y Tekit, Harry Rodríguez Botello presidente estatal del PVEM manifestó que han considerado impugnar las elecciones municipales de Motul y Peto.

En el caso de Movimiento Ciudadano la dirigente estatal Silvia López Escoffié manifestó que planean protestar las elecciones de Cuzamá y Timucuy, mientras que Hernán Hernández titular del partido Encuentro Social en Yucatán dijo que protestarían los resultados de la elección de diputado federal en el Distrito III y la de Dzitás y Mario Mex Buenfil de Morena comentó que impugnarán los comicios de Tizimín, Sotuta, Chemax, Kanasín, Yobaín y Tahmek.

 

Escucha la nota

Durante la sesión especial del Consejo General del IEPAC, se dio a conocer los resultados de las diez diputaciones plurinominales.

programación sitios web