Pendientes 25 denuncias contra funcionarios públicos

14 de julio de 2018

Pendientes 25 denuncias contra funcionarios públicos

El Fiscal General del Estado, Ariel Aldecua Kuk, señaló que los resultados de las elecciones no van a detener las pesquisas en torno a presuntas irregularidades de funcionarios que fueron investigados por la Auditoría Superior del Estado  por supuestas irregularidades en el manejo del erario  o daños al patrimonio.

“Hay denuncias presentadas ya desde el año pasado en las cuales han estado trabajando en el proceso de investigación, se han hecho muchas diligencias, se han citado a los funcionarios que están bajo investigación. Se continuará con esto en cada una de las carpetas de investigación respectiva”

El abogado del estado recordó que en el caso de los alcaldes reelectos que pesan denuncias sobre ellos, como Natalia Mis de Tinum, Freddy Ruz Guzmán de Umán y Alberto Padrón Romero de Hunucmá.

“Como sabemos ya los funcionarios públicos no tienen fuero constitucional, esto permite continuar con las investigaciones, sean funcionarios públicos o no 0043

Aldecua Kuk descartó que las investigaciones obedezcan a una presunta cacería en contra de los funcionarios públicos, al aclarar que aún no hay hechos comprobados que puedan ser considerados como punibles.

“Estamos en una etapa de investigación y eso también hay que aclararlo. Eso nos permitirá al final de cierto tiempo, si existe realmente un delito que perseguir. Y en caso de seguir así estamos en el proceso de recabar datos para tomar una determinación”

El fiscal señaló que actuarán de acuerdo con los tiempos que determine la ley, sin tomar en cuenta las fechas que marquen las transiciones de mando en los municipios.

 

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

Según la ASEY hay varios expedientes por irregularidades en el manejo del erario o daños al patrimonio

optimización motores de búsqueda