Logran avances en el Canal del Congreso

14 de julio de 2018

Logran avances en el Canal del Congreso

Se realizó la 3ra Reunión Ordinaria de la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso de la Unión, la cual es presidida por el Senador Jesús Casillas Romero y misma que presidió el Senador Daniel Ávila Ruiz en 2017, y en la que ahora es integrante. En dicha reunión se aprobó el anteproyecto de presupuesto 2019 para el Canal del Congreso, asimismo, se presentó el Informe de Actividades de la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso LXIII Legislatura y el Plan de Trabajo 2019 del Defensor de Audiencia.

Ávila Ruiz indicó que la Comisión Bicamaral tiene como finalidad reglamentaria, la rectoría del Canal de Televisión del Congreso General, integrada de manera plural por representantes del Senado de la República y de la Cámara de Diputados. Señaló que los compromisos son: la difusión de la actividad legislativa, informar de manera imparcial, objetiva, oportuna, plural y veraz, acerca del acontecer nacional e internacional, así como ser un instrumento para la expresión de la diversidad de ideas y opiniones, con el objetivo de fortalecer la vida democrática de la sociedad.

En esta LXIII Legislatura se llevaron a cabo 8 reuniones, en las que se realizaron actividades importantes. Ávila Ruiz, enfatizó que en 2017, cuando tuvo el honor de presidir la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso, junto con sus compañeros legisladores, incluyendo al actual Presidente, se lograron varios objetivos como la aprobación unánime de la Normatividad del Canal del Congreso; la aprobación de los lineamientos del Defensor de Audiencia; se hicieron reformas a la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, así como al Reglamento del Canal, a fin de dotar de autonomía técnica presupuestal y de gestión al Canal del Congreso. Asimismo, se le dotó de independencia editorial; autonomía de gestión financiera; se garantiza la participación ciudadana; opciones de financiamiento; y pleno acceso a tecnologías y reglas para la expresión de diversidad ideológica, étnica y cultural.

Asimismo, otro de los grandes logros fue la expropiación del Cerro del Chiquihuite, del ejido de Cuatepec, que ya se había planteado desde cinco años atrás, y que permite al Canal del Congreso difundir su señal desde instalaciones propias, evitando el alto costo que representaba mensualmente a la empresa Televisión Metropolitana S.A. de C.V. (Canal 22), por la prestación de la antena, equipo y personal, para poder permear con la señal del Canal del Congreso a la Ciudad de México y el área conurbada.

Sin lugar a dudas, estos avances contribuyen de manera importante a mantener informada a la ciudadanía de los trabajos que se hace en el Poder Legislativo, lo que genera opinión pública, criterios y consciencia de la labor legislativa –señaló el Legislador.

 

El senador Daniel Ávila Ruiz junto con legisladores integrantes de la Comisión Bicamaral del Canal trabajó en el proyecto.

diseño e-commerce