Jóvenes yucatecos destacan en ciencia y artes

17 de julio de 2018

Jóvenes yucatecos destacan en ciencia y artes

José Luis Comi Cob y Ricardo Adrián Paredes Sánchez acudirán a la 39 Muestra Nacional de Teatro (MNT), a realizarse en la Ciudad de México, tras obtener sus respectivas becas, del 1 al 10 de noviembre del presente año.

En la trayectoria del meridano Comi Cob sobresalen las disciplinas de actuación, canto y danza que ha perfeccionado al lado de especialistas como Norma Rodríguez, Ulises Vargas, Analíe Gómez, Francisco Solís, Jorge Chablé, así como en dramaturgia con Ivy May y un taller de laboratorio para actores con Raquel Araujo.

Actualmente cursa la Licenciatura en Teatro en la Escuela Superior de las Artes de Yucatán (ESAY). Entre las obras en las que ha participado figuran Spray no podrás parar, Una vida sin adicciones, Ensayos sobre la melancolía, El rey león, La caja mágica, El guante y la alpargata y El cuco de los sueños.

A su vez, Paredes Sánchez es originario del municipio de Umán, donde dirige la compañía Por las paredes, que se dedica a la promoción, difusión y desarrollo cultural, humano y social de ese lugar. Estudió las Licenciaturas de Teatro y Derecho, en la ESAY y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), respectivamente.

Como histrión incursionó en Las trapacerías de Scapín, U ximbal eco y Voces olvidadas, todas ellas presentadas en el Festival Wilberto Cantón. En 2015 resalta su intervención en la XI Muestra Nacional de Teatro “Toluca 2 mil 15” con Fulana o la Cigarra y en la edición 2016 hizo lo propio con la pieza El cuco de los sueños, ambas dirigidas por Miguel Vázquez.

Por otra parte, Roberto Jusseff Pech Kú estudiante de doctorado del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) presentó sus avances de investigación en el campo de la Bioquímica en el 6º Taller Panamericano de Biología de las Membranas Vegetales, espacio que reúne a investigadores de América del Norte y América Latina para presentar y debatir la investigación actual en esta materia.

Gracias a una beca, Pech Kú, participó en un evento internacional, realizado en Vancouver del 24 al 27 de junio de 2018, en el campus de University of British Columbia. Donde presentó los resultados publicados de su trabajo de maestría, “relacionados con el incremento de los niveles de cafeína en respuesta al estrés por aluminio” y cómo se podrán integrar con su trabajo de doctorado, pues “queremos saber a nivel intracelular cuáles son los mecanismos bioquímicos que son activados en respuesta al estrés por aluminio”, acotó.

Además, explicó que actualmente estudia cómo participa un lípido de señalización, el ácido fosfático, en los eventos intracelulares que modula en respuesta al estrés por aluminio, por lo cual, es de gran interés la identificación de proteínas específicas que interaccionan con este lípido.

El maestro Pech destacó la repercusión de su trabajo: puede ser un aporte en la implementación biotecnológica de plantas, al ser un estudio de ciencia básica que permite entender los mecanismos de percepción que son activados por una señal externa. “Puede aplicarse en la obtención de plantas resistentes a condiciones de estrés o al mejoramiento de la producción de metabolitos secundarios involucrados en estos eventos”, explicó.

 

Escucha la nota

Participarán en la XXXIX Muestra Nacional de Teatro que se realizará en la Ciudad de México, del 1 al 10 de noviembre

desarrollo tiendas en línea