SSY emite recomendaciones ante temperaturas extremas

30 de julio de 2018

SSY emite recomendaciones ante temperaturas extremas

Ante la presencia de temperaturas extremas generadas por ondas de calor, el titular de la Secretaría de Salud estatal (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, alertó sobre los padecimientos más comunes de la temporada, así como los mecanismos con los que la población en general puede combatirlos y reducir el riesgo.

Enfermedades gastrointestinales transmitidas por agua y alimentos, incluyendo el cólera; golpe de calor, agotamiento por alta temperatura y quemaduras solares, son algunas de las afecciones que se asocian con este periodo en zonas que corresponden principalmente a la costa del océano Pacífico y la Península de Yucatán, destacó el funcionario.

Agregó que, por efectos del cambio climático, la entidad vive un incremento en los termómetros que causa que la comida se descomponga con mayor facilidad, lo cual provoca perjuicios a la salud de las personas por diarrea, entre otras dolencias que se presentan desde la tercera semana de marzo y hasta la tercera de octubre.

Mendoza Mézquita advirtió que como consecuencia de pasar un lapso prolongado bajo el sol pueden aparecer quemaduras, de magnitud variable de acuerdo con el tipo de piel y el tiempo que dure la exposición, y cuyos síntomas son enrojecimiento, dolor, hinchazón, ampollas, fiebre y dolor de cabeza.

Para contrarrestar estos efectos, recomendó tomar una ducha usando jabón para eliminar las grasas que obstruyen los poros e impiden que el cuerpo se refresque. Asimismo, cubrir las llagas con gasas estériles y solicitar atención médica.

El agotamiento es otro de los padecimientos que se dan con frecuencia debido a la pérdida de líquidos. Las señales que indican su aparición son sudoración abundante, piel fría, pálida o enrojecida, pulso débil, calentura, mareo, desmayo, náusea, vómito y fatiga.

Para hacer frente a esta afección se tiene que recostar a la persona, aflojar o quitar la ropa, colocar paños frescos, abanicarla y trasladarla a un sitio fresco. Se le puede dar de beber medio vaso de agua fresca a sorbos cada 15 minutos, pero en caso de presentar náusea o vómito, evitar cualquier ingestión y pedir la revisión especializada.

Finalmente, manifestó que entre los grupos más vulnerables se encuentran las y los niños menores de seis años, las y los adultos mayores de 65, y quienes tienen sobrepeso, estado de deshidratación, problemas de glándulas sudor paras y cardiopatías, así como quienes están bajo tratamiento médico, utilizan demasiada ropa o consumen alcohol.

Medidas ante el calor extremo

Para llevar a cabo actividades deportivas o al aire libre se debe elegir las primeras horas del día, con ello se evita la exposición durante el lapso de mayor radiación, entre las 11:00 y 16:00 horas.

También hay que aumentar la ingesta de líquidos, de preferencia agua, portar vestimenta ligera o de colores claros, y usar sombrilla o sombrero para protegerse del sol.

Acciones contra enfermedades diarreicas

El lavado de manos antes de comer y después de ir al baño es primordial para frenar las enfermedades diarreicas; asimismo, el aseo y desinfección de alimentos con cloro o plata coloidal. El agua debe consumirse clorada, hervida o desinfectada y la comida, inmediatamente después de su preparación para impedir que se descomponga.

Durante la semana epidemiológica número 27, se reportó en Yucatán un total de 107 mil 383 casos acumulados de afecciones gastrointestinales y uno sólo de golpe de calor.

 

Se alerta sobre las enfermedades más comunes durante la temporada de calor.

desarrollo comercio electrónico