celebrarán los 100 años de "madrigal"

31 de julio de 2018

celebrarán los 100 años de "madrigal"

Celebrarán el centenario de la creación del primer bolero mexicano “Madrigal”, serán dos conciertos en el Palacio de la Música de Yucatán y en el de Bellas Artes de la Ciudad de México, según informó el secretario de la Cultura y las Artes Roger Metri Duarte.

Quien también indicó que se trata de un importante acontecimiento para la historia de la Entidad y puntualizó que la efeméride coincide con la edificación en nuestra tierra de un recinto dedicado a la música nacional.

Por su parte, Luis Pérez Sabido presidente de la Sociedad Artística “Ricardo Palmerín” señaló que dicho bolero fue escrito en agosto de 1818 por el periodista Carlos R. Menéndez y musicalizada por el trovador Enrique Galaz en la Hacienda Cacao del municipio de Abalá. Esta canción, se estrenó durante las fiestas patronales del Santo Cristo del Amor y antecede a “Morenita mía”, del regiomontano Antonio Villareal, que se creía era la primera.

Asimismo comentó que el domingo 5 de agosto a las 11 de la mañana en la Sala Conciertos del Palacio de la Música, las Rondallas Universitaria de Yucatán y de Mocochá, así como la agrupación Troveros Universitarios, ofrecerán un recital en el que cantará cada quien su propia versión del tema.

Además, añadió que la audiencia podrá escuchar otros 16 boleros entre los que destacan “Presentimiento”, “Fondo Turqui”, “Desdén”, “Injusta lejanía”, “Una sola palabra” y “Vana locura”, entre otros más.

Mientras que para el próximo miércoles 8 de agosto a las 12 del día, la Sala “Manuel M. Ponce” del Palacio de Bellas Artes de la capital del país, será el escenario del pianista y director Rodrigo de la Cadena quien rendirá su interpretación de la melodía.

Cabe recordar que “Madrigal” fue estrenada por el Dueto Ponce-Galaz, integrado por el tenor Augusto “El Pollo” Ponce Escalante y el propio Enrique Galaz. La partitura, junto con otras 65 piezas escritas entre 1860 a 1960, fue publicada en el Álbum de canciones yucatecas, elaborado en el Centro de Investigaciones Musicales “Gerónimo Baqueiro Foster”.


 

 

Escucha la nota

Yucatán y la Ciudad de México serán las sedes para los conciertos de celebración.

diseño comercio electrónico