Evite fraudes al utilizar sus tarjetas

10 de agosto de 2018

Evite fraudes al utilizar sus tarjetas

A unos días de terminar las vacaciones de verano y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios Financieros (Condusef) está preparada para el incremento en las quejas por cargos indebidos a usuarios de tarjetas de crédito y débito en Yucatán.

Principalmente por pagos realizados al comprar las listas de útiles y uniformes escolares, siendo enero y después de verano los dos momentos en los que se registra dicho incremento, informó el subdelegado de la Condusef Alberto Pinto Escamilla.

Ante esto, el funcionario federal exhorta a la ciudadanía a verificar muy bien al momento de realizar sus pagos con tarjetas de crédito y débito, para evitar que se realicen cargos indebidos a sus cuentas.

El delegado estatal comentó que este tipo de cobros y la falta de actualización del buró de crédito son las principales quejas que la Comisión registra durante el primer semestre del año en el Estado. Estos rubros son alrededor del 80% de las más de tres mil quejas que recibió la institución de enero a junio del presente año.

Para evitar tener estas malas experiencias que afecte tu bolsillo, la Condusef recomienda que cuando acudas a cualquier comercio, solicites que te lleven la terminal del punto de venta o tener a la vista en todo momento tu tarjeta al momento de pagar para hacer la operación, al entregarte el váucher guárdalo para futuras reclamaciones, también no permitas que deslicen más de dos veces tu tarjeta por la terminal a no ser que la primera vez haya sido rechazada o el sistema haya estado fuera de línea, por lo mismo siempre pide el comprobante impreso.

De igual manera, en caso de existir algún error en la transacción, es necesaria la cancelación del cargo a través de la terminal electrónica, lleva contigo los teléfonos de emergencia de tu banco para reportar, si llegara a suceder, el extravío de tu plástico. Además cuando acudas a un cajero automático, verifica que no existan elementos ajenos o extraños instalados en la ranura lectora de la tarjeta y tapa el teclado con tu mano cuando vayas a digitar tu Número de Identificación Personal (NIP) y por último, evita revisar tus cuentas en una computadora de uso público, ya que tus claves podrían ser robadas.

Pinto Escamilla señaló que cada vez más personas acuden a la Condusef a solicitar algún  tipo de asesoría o presentar su queja, por lo que a la fecha se ha registrado un incremento del 6% en inconformidades y 12% en asesorías.

Para cualquier duda o consulta, puedes comunicarse a la Condusef al teléfono 01 800 999 8080 o bien visita la página electrónica en www.gob.mx/condusef.

Escucha la nota

Durante el verano, aumentan en Condusef las quejas por cargos indebidos a las micas de crédito y débito

optimización sitio web