Exhortan resolver problemas de Salud en Yucatán

10 de agosto de 2018

Exhortan resolver problemas de Salud en Yucatán

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó dos propuestas presentada por el senador yucateco Daniel Ávila Ruiz; en la primera pide la intervención del gobernador del Estado de Yucatán para atender y resolver de manera urgente el problema de falta de aire acondicionado en los hospitales públicos del Estado, a fin de prevenir afectaciones a la salud de los pacientes e incluso muertes que podrían ocasionarse por las altas temperaturas que se registran. La segunda fue para pedir la intervención del Secretario de Salud federal para hacerle frente a la epidemia de influenza AH1N1, que afecta al estado de Yucatán. 

La primera propuesta aprobada previamente por la Segunda Comisión de la Permanente, refiere que las altas temperaturas que se presentan en Yucatán durante esta temporada ocasionan cada año problemas de salud como; golpe de calor, insolación y deshidratación, de acuerdo al Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud (CENAVECE). 

Los grupos más vulnerables son los menores de cinco años de edad, los adultos mayores de 60 años, las mujeres embarazadas y las personas con enfermedades crónicas como hipertensión o diabetes. 

Para prevenir los padecimientos ocasionados por las altas temperaturas, de acuerdo con la propuesta, es necesario buscar un ambiente más fresco, esto es, un espacio con aire acondicionado cuando se está dentro de un ambiente cerrado, o un punto sombrío, cuando se está al aire libre. 

Al respecto Ávila Ruiz señaló desde la tribuna que en estos momentos varios hospitales públicos del Estado de Yucatán como el Hospital General Agustín O’Horán no funciona el sistema de aire acondicionado para refrescar el ambiente en distintas áreas delicadas donde se encuentran pacientes vulnerables, como mujeres embarazadas y bebés recién nacidos. 

En ese sentido señaló que áreas como Urgencias Obstétricas (área de valoración, sala de expulsión, partos, cesáreas y perinatos) cuentan con el sistema de aire acondicionado, pero éste no funciona. 

Lamentable, dijo el legislador, pacientes embarazadas en pleno proceso de parto han tenido que mitigar el calor sofocante abanicándose con pedazos de cartón, y en general todas y todos los pacientes se encuentran expuestos debido a su condición y a la exposición a las altas temperaturas dentro del hospital. 

Por ello es urgente la intervención del Gobernador y de los Servicios de Salud de Yucatán, para llevar a cabo las acciones necesarias para resolver a la brevedad el problema que se plantea. 

Por otro lado, la Permanente aprobó exhortar a la Secretaría de Salud federal a implementar los protocolos sanitarios necesarios para hacer frente a la epidemia de la influenza AH1N1 que aqueja a la población yucateca. 

Durante su intervención el Senador por Yucatán destacó que al día de hoy se tiene registro de 23 muertes, 282 casos confirmados y alrededor de 1,974 casos en estudio por influenza AH1N1, tan solo en la entidad, de acuerdo con información del “Consejo estatal de salud de Yucatán”. Por ello es urgente la intervención de la Secretaría de Salud del gobierno federal, a fin de atender de manera urgente esta epidemia que está afectando en estos momentos al sureste de México, y que está dañando en mayor grado a la población de Yucatán y de Quintana Roo, puntualizó Ávila Ruiz. 

Las dos propuestas fueron aprobadas por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, mismas que se harán llegar a las autoridades referidas para su atención.

 

diseño online shopping