En espera aprobación del matrimonio igualitario en Yucatán

18 de septiembre de 2018

En espera aprobación del matrimonio igualitario en Yucatán

La ex presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Celia Rivas Rodríguez, antes de abandonar el cargo, señaló que el gran pendiente que dejó la antigua legislatura fue la no aprobación del matrimonio igualitario, al señalar que no pudieron conseguir los 17 votos para su aprobación en el pleno, una apreciación que no es compartida por su sucesor y compañero de partido, Felipe Cervera Hernández.

“No entiendo porque puede haber faltado los votos, tal vez lo que faltó fue decisión para aprobar o negar esta iniciativa, los votos ahí están y la voluntad de alguna forma hay que manifestarla. Por alguna razón, jurídica, pienso yo fue que se atrasaron los trabajos”.

Sin embargo, el actual presidente de la junta de gobierno del Poder Legislativo del Estado, señaló que ese tema está en las comisiones, pero aún no han podido evaluar en qué estado se encuentra el matrimonio igualitario en el seno del Congreso.

“Sé que es de los temas que quedaron pendientes, que está en las comisiones. Hay que recordar que las comisiones en esta legislatura aún no la hemos integrado en el mes de septiembre, hay que recordar que las dos primeras semanas la dedicamos a las glosas del informe de gobierno”.

Sin embargo, en el camino habrá algunos temas que se van anticipar en la agenda legislativa.

“Entrando el gobernador electo el primero de octubre. Tendrá que someter en las primeras semanas al congreso el nombramiento del Fiscal del Estado como de quien se encargue de la fiscalización del gobierno, lo que es la controlaría”.

Cervera Hernández señaló que no se trata de voluntad o no para aprobar el tema, sino de trabajo legislativo

“Existe la voluntad de revisar cuál es el trabajo que nos dejaron pendiente para poder opinar. No puedo opinar de un tema que desconozco”

 

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

Eran necesarios 17 votos para su aprobación

mantenimiento página web