Yucatán apto para recibir al Tren Maya

18 de septiembre de 2018

Yucatán apto para recibir al Tren Maya

El Secretario General de la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores Ferrocarrileros, Ernesto Sonda Castro, recordó que el gobierno de Enrique Peña Nieto dispuso de un fondo de seis mil millones de pesos para recuperar las vías del tren en el sureste mexicano. Señaló que la inversión fue necesaria para acortar los tiempos de viaje, especialmente en la vía Mérida-Campeche.

“Causa retraso, hemos perdidos muchos clientes pues hacíamos, para que tengas una idea, hacíamos como 22 horas de Mérida a Campeche en una sola dirección. Tenemos un número de clientes que siguen siendo fieles por los costos que representan mover sus mercancías en tráileres, pero hubiéramos crecido más si no hubiera sido así”

Acotó que ahora los viajes tienen una duración entre 8 y 10 horas. El líder sindical aseveró que estas refacciones que finalizaron en el 2014, dejan a estados como Yucatán, apto para poder recibir en un futuro al Tren Maya anunciado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

“Nosotros ya contamos con el derecho de vía en la Mérida-Campeche donde puede circular fácilmente ese tren, sin ningún problema, sin ningún costo adicional, lo que tendríamos que hacer es lo mismo en el pendiente que quedó en la Mérida-Dzitás”.

Como se recordará, Sonda Castro apuntó que aún falta la refacción de la vía Mérida-Dzitás en la que los trenes solo pueden ir a una velocidad de diez kilómetros por hora. Además, agregó que aún falta la intervención de las entradas a la capital yucateca, es decir, la que se encuentra en el sur-poniente, por Umán, y en el oriente por la salida al Fraccionamiento de los Héroes.

“No tocaron las vías cuando también incluía recuperar esas vías. Ya estamos acostumbrados, el personal está acostumbrado a trabajar de esa manera”.

El líder sindical apuntó que más allá de las entradas a la ciudad y el tramo Mérida- Dzitás, el estado tiene varias ventajas en comparación a otros para recibir al Tren Maya.

“Si, cien por ciento viable, pero lo que estoy diciendo es que no hay mucho costo por lo poco que falta, a diferencia del estado de Quintana Roo que no existe ferrocarril en el que hay que hacer todo nuevo”

Sonda Castro agregó que las refacciones no solo son necesarias para recibir al tren maya, sino también para disminuir los accidentes en las vías, tal como lo lograron en la Mérida-Campeche.

“No hay accidente porque está muy capacitado el personal, se toman todas las precauciones para evitar los accidentes. Antes teníamos 200 descarrilamientos al año. Actualmente con la renovación de la vía Mérida-Campeche no ha habido un solo accidente”.

En una próxima entrega hablaríamos del posible destino o estación base del tren maya en Yucatán.

 

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

Las refacciones a las vías, finalizadas en el 2014, dejó al Estado en perfectas condiciones para recibir al Tren Maya

desarrollo aplicaciones web