Exhortan a jóvenes a combatir la contaminación auditiva

18 de septiembre de 2018

Exhortan a jóvenes a combatir la contaminación auditiva

El Patronato del Centro Histórico convoca a los jóvenes universitarios a que participen en el Concurso “Concientización: convivencia armónica” que tiene como objetivo principal generar mecanismo que ayuden a combatir la contaminación auditiva en Mérida.

La invitación es para jóvenes estudiantes del Instituto Tecnológico de Mérida, la Universidad Autónoma de Yucatán, así como las universidades Modelo y Marista.

Según explicó Enrique Ancona Tejero, presidente del Patronato, es importante involucrar a los jóvenes en el tema de la Contaminación Auditiva Urbana del Centro Histórico, a través del diseño e implementación de proyectos que busquen la concientización de la ciudadanía.

En este concurso, puede hacerse en dos formas:

“La primera es una campaña publicitaria en la cual, a través de la utilización de las plataformas digitales, poder concientizar en lo que viene siendo la contaminación auditiva, estamos queriendo enfocarlas principalmente a jóvenes entre 18 y 24 años, que salga de los jóvenes para los jóvenes; y la segunda categoría es mediante la utilización de las tecnologías de la información, el poder desarrollar aplicaciones que contribuyan y ayuden a como mitigar o reducir la contaminación auditiva”.

Los equipos se podrán conformar hasta con 4 estudiantes, que deberán estar acompañados durante el proceso por un asesor que será asignado por su universidad; cada Casa de Estudios podrá inscribir, del 17 al 26 de septiembre, un máximo de 5 proyectos.

Posteriormente, los jóvenes participarán en un curso de Inducción que se impartirá en la Universidad Modelo, el 29 de septiembre, de 9 a 15 horas, donde abordarán la medición y efectos de la contaminación auditiva urbana.

Las Universidades tendrán desde el 29 de septiembre hasta el 26 de octubre para seleccionar un solo proyecto que los represente, que deberá ser entregado del 27 al 29 de octubre; como se espera que en los próximos días otras Casas de Estudio se anexen a esta convocatoria, serían hasta 8 los proyectos que podrían participar en el concurso, mismos que se seleccionarían el 6 de noviembre y serían anunciados como “finalistas”.

El 10 de noviembre sería la presentación y premiación de los ganadores, por categoría, quienes recibirán un premio económico, para el 1er lugar 20 mil pesos, 10 mil para el 2do lugar, así como cortesías de patrocinadores para el tercer y cuarto lugar.

Por último, Ancona Tejero reiteró la invitación a las demás Universidades en el Estado, ya que la Contaminación Auditiva es un problema que afecta a toda nuestra comunidad.

“Y que la idea es ir trabajando y contribuyendo con la Academia que al final de cuentas, ellos tienen el conocimiento y tienen la avidez de poder probar, sus estudiantes de que lo que están aprendiendo tiene una solución práctica y eso es lo que creo es lo más importante”.

Para más información sobre la convocatoria pueden entrar a la página web: www.meridahaciaunaciudadinteligente.com.mx, así como a las redes sociales del Patronato del Centro Histórico, en Facebook y Twitter.

 

Nota escrita por

Subiria Duarte

Escucha la nota

La invitación es para estudiantes del Instituto Tecnológico de Mérida, la Universidad Autónoma de Yucatán, así como las universidades Modelo y Marista.

creación sitios web