Inicia transición del Gobierno del Estado

18 de septiembre de 2018

Inicia transición del Gobierno del Estado

Este lunes comenzó oficialmente la primera etapa de la transición de gobierno entre la administración de Rolando Zapata Bello y el gobernador electo, Mauricio Vila Dosal, al instalarse la primera mesa de transición. La Secretaria de Gobierno, Martha Góngora Sánchez junto con María Fritz Sierra, ex alcaldesa de Mérida y persona de confianza del futuro mandatario, encabezaron el encuentro entre ambas partes en la Sala de Junta de Relaciones Públicas del Centro de Convenciones Siglo XXI.

De un lado de la mesa rectangular, se sentaron los posibles miembros del gabinete, aún no anunciado, de Mauricio Vila Dosal, mientras que al frente estaban algunos Secretarios y directores de dependencias del gobierno de Rolando Zapata Bello. De ambos lados, se encontraban invitados especiales para este primer encuentro como el presidente la Cámara Mexicana de la Industria y la Construcción en Yucatán, Luis Castillo Campos y la delegada estatal de la Cruz Roja, Michelle Byrne de Rodríguez, entre otros.

La Secretaria Góngora Sánchez fue la encargada de abrir la primera mesa, al destacar que el objetivo de este diálogo era Yucatán.

“Que a Yucatán le siga yendo bien que se hable del estado a nivel nacional y que se hable bien. Por supuesto en esa responsabilidad en la que el licenciado Rolando Zapata Bello siempre ha señalado desde el momento que tuvo el encuentro con nuestro gobernador electo, el licenciado Mauricio Vila dijo que lo importante y reitero, es que a Yucatán le siga yendo bien”.

En este tono también se pronunció Fritz Sierra al referirse sobre el futuro de la entidad.

“Esta mañana iniciamos de manera formal como bien lo ha dicho la Secretaria, el trabajo previo de cambio de gobierno en el estado. Lo hacemos de manera sistemática en el que los actuales funcionarios del gobierno del estado nos presentarán los retos y las perspectivas a futuro de las diversas áreas”.

El primer tema de esta mesa de trabajo fue obra pública, razón por la cual, el gobierno del estado entregó el portafolio con los proyectos concluidos, los que están en desarrollo y los que están por iniciarse.

“De lo que se inició en estos seis años a partir del 2012, de todo lo que se fue trabajando en este 2012, de lo que se logró terminarse, de algunas obras que están en curso y que seguramente terminarán en octubre, noviembre, diciembre, algunas”.

Asimismo, Góngora Sánchez explicó que serán mesas continuas de trabajo hasta el 27 de septiembre.

“Serán reuniones a partir de hoy todos los días hasta el viernes 27, con algunos ejes que propuso la administración saliente con algunos temas que propuso la administración entrante, al término de cada mesa, temática, habrá un boletín en conjunto emitido por ambos equipos”.

Aunque, Fritz Sierra aclaró que no discutirán a fondos los temas ni los puntos divergentes, solo buscarán dar el primer paso para la transición de gobierno.

“Como es de entenderse en este primer ejercicio no será posible abarcar el total que hacer gubernamental, será importante los temas de las 11 mesas temáticas. Este ejercicio es la primera parte del ejercicio de transición”.

Incluso, luego de finalizar la primera reunión, Virgilio Crespo Méndez, ex director de Obras Públicas del ayuntamiento meridano, reconoció que no hubo una discusión a fondo, sino solo dar a conocer los proyectos que están en el portafolio de gobierno.

“Estamos en un proceso de transición ¿Satisfecho? Pues, no entramos en detalle, pero es satisfactorio que se den este tipo de encuentro en beneficio para ambas partes. Ahora estamos en este equipo de transición y seguiremos haciendo ese trabajo en la manera que sea posible”.

El gobierno de Zapata Bello tendrá vigencia hasta el próximo 30 de septiembre y el primero de octubre comenzará oficialmente el gobierno de Mauricio Vila Dosal hasta el 30 de septiembre del 2024.

 

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

En esta primera etapa de la transición de gobierno se abordó el tema de obras públicas

desarrollo comercio electrónico