Exhortan a combatir el acoso callejero

19 de septiembre de 2018

Exhortan a combatir el acoso callejero

Las siete fuerzas políticas de la LXII Legislatura aprobaron por unanimidad exhortar a los 106 municipios del Estado, para que establezcan sanciones de carácter administrativo, con arresto y obligados a tomar capacitación, a quienes cometan acoso callejero.

En la máxima tribuna, Víctor Sánchez Roca (PAN) presentó un punto de acuerdo exhortando a los ayuntamientos a que, en el ámbito de sus atribuciones, modifiquen los reglamentos respectivos a cada Dirección de Seguridad Pública y sus Bandos de Policía y Buen Gobierno.

Lo anterior, con la finalidad de establecer penalizaciones administrativas, que contemplen el arresto y la obligación de cumplir con cursos de capacitación y conciencia social ante los respectivos órganos de igualdad de género o sus equivalentes, para toda persona que cometa acoso callejero en los espacios públicos y de transporte del municipio.

En su turno, Felipe Cervera Hernández (PRI), señaló que el derecho de las mujeres a vestir y transitar por donde quieran y hacerlo con tranquilidad no puede estar supeditado a las costumbres culturales y no existe razón alguna para sentirse con el derecho de acosarlas, por lo que dijo que la propuesta no debe quedar en un punto de acuerdo o exhorto, sino como una postura determinante de esta soberanía.

Compromiso Constitucional de Gobernador electo

Por otra parte, en la sesión ordinaria de este martes, los diputados aprobaron por unanimidad el Decreto del Bando Solemne en el que se declara oficialmente que el Gobernador electo de Yucatán es Mauricio Vila Dosal, así como también agendar su toma de compromiso constitucional, el próximo primero de octubre, a las 12 del día, en el Teatro José Peón Contreras.

Felipe Cervera agregó que para tal efecto realizaran reuniones con personal del próximo mandatario estatal, con el fin de coordinar los trabajos para el acto solemne, y señaló que los costos del evento se ajustarán lo más que se pueda al presupuesto que ya se tenía contemplado por la Dirección de Administración y Finanzas del Congreso para este fin.

 

Nota escrita por

Subiria Duarte

Escucha la nota

Por unanimidad se aprobó exhortar a los Ayuntamiento a combatir el acoso callejero en los espacios públicos y de transporte

desarrollo e-commerce