Inauguran Centro de Operaciones Ferroviarias de Yucatán

19 de septiembre de 2018

Inauguran Centro de Operaciones Ferroviarias de Yucatán

Un compromiso anunciado por el gobernador Rolando Zapata Bello el abril de 2017, se cristalizó este martes con la inauguración del Centro de Operaciones Ferroviarias del Estado. Con la apertura de estas 15 hectáreas en el surponiente del estado, se pretende sustituir por completo las actividades que se llevaban a cabo en el Parque de la Plancha, en el Centro de Mérida.

El gobernador del estado señaló que este centro ferroviario permitirá mover un mayor número de carga, y tendrá conexión con Ciudad Industrial y próximamente hacia la actividad de producción que se encuentra en Hunucmá.

“La prospectiva de este espacio en el que hoy nos encontramos que sea un módulo inter nodal que represente una ventaja para Yucatán, precisamente en esa visión de la agenda logística industrial”.

El Secretario Técnico de Planeación y Evaluación, Guillermo Cortés González, indicó que la construcción del Centro Ferroviario de Poxilá con cinco kilómetros de vía de 100 libras yarda, y con la capacidad de recibir material muerto y 181 carros, contó con una inversión de 76 millones de pesos

“48 millones invertidos por el Instituto de Infraestructura de Carretera, INCAY, el encargado de despacho el señor Martín Novelo, tres millones para la junta de electrificación y 1.5 millones por el INCOPY para las instalaciones, y también el importe por Ferrocarril Istmo de Tehuantepec con más de 23 millones con las rieles, los durmientes”.

Por su parte, Gustavo Baca Villanueva, director de Ferrocarril Istmo de Tehuantepec, explicó las bondades de contar con esta estación ferroviaria, fuera del corazón de Mérida.

“Este tuvo el propósito no solo de dejar la plancha libre sino colocar un patio de distribución de carga. A nosotros nos trae el beneficio, de que el patio de la plancha tiene una capacidad para descargar 10 carros a todo vapor, aquí hay una capacidad de descargar cincuenta carros”.

Para finalizar, Zapata Bello indicó que con esta inauguración, la plancha tiene el camino abierto para que las próximas administraciones puedan construir ese gran parque cultural y de entretenimiento, en el centro de la ciudad de Mérida.

 

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

La estación cuenta con 15 hectáreas para albergar a más de 180 vagones

diseño web apps