Yucatán un estado de emprendedores

20 de septiembre de 2018

Yucatán un estado de emprendedores

En Yucatán, hay aproximadamente 85 mil emprendedores, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Fomento Económico. Estos lo que buscan es emanciparse a través de una idea o un negocio propio, cuentan con la estructura o como lo llaman, con un ecosistema de emprendimiento saludable, para tener una actividad comercial fructífera.

De acuerdo con el reporte anual del Monitor Global de emprendedores, Yucatán cuenta con números envidiables para otros países de Latinoamérica, al ser el segundo mejor estado del mundo con prácticas de gobierno para las personas que desean emprender. La información fue dada a conocer por Iñaki Ortega Cachón, director de la escuela de negocios de Madrid.

“Decirle que esta información está avalada por un informe anual porque están evaluados más de cien países de más cien territorios y porque está avalada científicamente por una organización creada desde 1999 y por académicos”.

Asimismo, Ortega Cachón agregó que Yucatán ocupa el lugar número trece del ranking mundial de ecosistemas de emprendedores.

“Si seguimos viendo las comparaciones somos el cuarto territorio del mundo con mejor políticas gubernamentales para el emprendimiento. Todo eso es fruto de la dinámica de los nuevos tiempos, es fruto de poner en marcha el Instituto Yucateco del emprendimiento, y sobre todo de la colaboración pública-privada”.

Por su parte, el Secretario de Fomento Económico de Gobierno del Estado, Ernesto Herrera Novelo, señaló que, al apoyar a los emprendedores del estado, se ha podido crear 11 mil puestos nuevos de trabajo desde el 2013.

“Estamos haciendo mejor el trabajo para el emprendedor que en el resto del país. Y les voy a dar cifras, llegamos con proyectos reales logramos 550 millones de pesos para más de doscientos proyectos que se ejecutaron de forma perfecta”.

Estos números de Yucatán se dan en el marco del apoyo de los gobiernos del continente a los emprendedores. En una evaluación del uno al nueve, los países de Latinoamérica tienen una valoración de 4, 9 en lo que se refiere al apoyo y éxito de estas emancipaciones, superados por los países del norte, Europa, Asia y Oceanía.

 

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

En el Estado hay aproximadamente 85 mil emprendedores, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Fomento Económico

desarrollo páginas web