A 50 años de la "Masacre de Tlatelolco"

03 de octubre de 2018

A 50 años de la "Masacre de Tlatelolco"

Alejandro Guerrero Flores vivió este dos de octubre muy diferente al día que sobrevivió hace 50 años. Hoy, es un galeno especialista con maestría en epidemiología y a primeras horas de la mañana llevó un arreglo floral en el Monumento de la Patria con el mensaje “Ni perdón, ni olvido”.

Sin embargo, el dos de octubre de 1968, estudiaba el cuarto año de medicina y apenas contaba con 20 años de edad. El médico de profesión, se encontraba en la plaza de las Tres Culturas cuando el ejército mexicano empezó a disparar en contra de los estudiantes que protestaban en contra del gobierno del presidente Gustavo Díaz Ordaz…

“Yo estaba en la Plaza de las Tres Culturas  cuando se inició el ataque pero yo estaba en la parte posterior. Yo estaba con mi hermano y dos o tres amigos y logramos bajar por la parte izquierda del ataque franco del ejército y nos escondimos en una cafetería que ya no existe que se cayó en la cafetería del 85”

Luego de 50 años, para este sobreviviente de las balas opresoras, el México de 2018 no es muy diferente al año en el que se celebraron los Juegos Olímpicos…

“Hay algunas cosas que si han cambiado pero otras no, hay  cosas que continúan en el mismo tenor que hace 50 años”

Guerrero Flores no tuvo que enterrar a sus hermanos o amigos que lo acompañaron en el escondite en la cafetería. Solo recuerda a Regina, una poliglota que perdió la vida y que a su juicio, no formaba parte del movimiento estudiantil. Por eso hoy, aplaude que retiren algunas placas con el nombre de Gustavo Díaz Ordaz…

“Yo pienso que es un hecho simbólico pero que si es importante y en la ciudad tenemos actualmente un gobierno estatal y municipal de Acción Nacional y me imaginó que les debe molestar mucho que la colonia Díaz Ordaz es atravesada por una avenida que lleva el nombre de un luchador social democrático de ese partido como Correa Rachó”

El galeno cambió las consignas de protestas por el lenguaje técnico de la medicina. Además, dejó el bullicio de la Ciudad de México para gozar de los índices de seguridad de Mérida….

“Me trajo a Mérida la cercanía a Cancún, porque yo estaba en el Seguro Social y me ofreció un puesto de trabajo en esta ciudad cuando Cancún estaba en ciernes en el 77 te podrás imaginar apenas 10 años después de Tlatelolco y tengo muchos amigos médicos en Mérida y ellos me invitaron a venir”

Reiteramos, para este sobreviviente, aún México no ha cambiado mucho en comparación con el 68. En sus palabras, es crítico al país gobernado por Enrique Peña Nieto con las muertes de periodistas y ejecuciones de los grupos ligados al narcotráfico. Sin embargo, él en su lucha personal, en su profesión de médico, canta victoria en este país donde se grita “Viva México”

“El hecho que yo pudiera terminar mi carrera más una maestría y un postgrado. Yo  sabía que no me podía quedar aquí. El movimiento del 68 me dio la oportunidad de volver a vivir, entonces yo tenía que dar más pasos y no es una victoria personal, sino del todo el grupo, de mi familia, de mi padre, de mi madre”

En fin, volvemos al mensaje del arreglo floral en el monumento de la Patria, “Ni perdón, ni olvido”…

 

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

"Hay muchas cosas que no han cambiado", asegura Alejandro Guerrero, quien fuera estudiante de la UNAM e integrante del Consejo Nacional de Huelga, en el 68

desarrollo venta en línea