¡ALERTA! Se acerca la temporada de extorsiones

03 de octubre de 2018

¡ALERTA! Se acerca la temporada de extorsiones

La seguridad es un compromiso de todos y mientras más confíe la ciudadanía en las autoridades y denuncie al 9-1-1, la delincuencia no entrará al Estado, aseveró el Comandante Maya jefe de la Unidad Antiextorsiones y Antisecuestros Virtuales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Principalmente en las fiestas decembrinas identificada como temporada alta, que ya están próximas, en la que se reciben pagos más elevados por aguinaldos, realizan las compras de la cena y de regalos, mayor afluencia de gente en los bancos y cajeros, por lo que los delincuentes y extorsionadores están más activos.

“Pues decirle a la gente, recomendarle que mantenga la calma, cuando reciba una llamada y le ponen a un niño llorando, ¡mamá, mamá!, ¡papá me llevan secuestrado en camionetas negras! Y en cualquier situación que mantenga la calma que cuelgue, y marque al 9-1-1 la unidad más cercana acude a ver cuál es el problema, en lo que llega la gente especializada de esta unidad”.

El especialista comenta que ante situaciones como sucedió en Chicxulub donde asesinaron al dueño del restaurante, los extorsionadores este tipo de sucesos para amenazar a otras personas, en este caso pudieran ser empresarios y en muchas ocasiones, los delincuentes no están en la zona.

“Que no sólo en estas extorsiones y amenazas sino en otras que hemos investigado, las llamadas no vienen de aquí de Yucatán vienen de otros Estados, déjame decirte que ahorita la Secretaría de Seguridad Pública nos coordinamos con otras instancias estatales, municipales y federales, en este caso esta Unidad trabajamos con el Centro de Inteligencia de la Policía Federal, intercambiamos información; datos por ejemplo, números telefónicos, nombres de personas, cuentas bancarias y ubicamos de alguna manera de donde están transmitiendo estas personas y decirle a la gente que mantenga la calma que estas gentes de alguna manera se están aprovechando de alguna situación que se dio, pero no están acá.

El Comandante Maya señala que es importante en el caso de redes sociales, cuando se venda alguna propiedad, vehículo o lo que sea no proporcionen demasiados datos personales, solo a las personas que estén interesadas o utilizar algún corredor de bienes raíces para que mantengan cierta privacidad en este tipo de tratos.

Cuando se realiza algún convenio de compra-venta, sugiere a la ciudadanía realizarlo en un banco y también estar al pendiente cuando si le entregan un cheque “certificado” de otro banco como pago, ya que pudiera ser falso, y como el cobro se realiza 24 horas después, resulta en ocasiones que no tiene fondos.

Asimismo, el comandante exhorta a la ciudadanía estar alertas y cualquier situación sospechosa que denuncien al 9-1-1.

 

Escucha la nota

Los delincuentes están más atentos al fin de año pues es la época cuando los trabajadores reciben pagos como el aguinaldo

maqueteo web