Uso de agroquímicos ocasionaría cáncer

09 de octubre de 2018

Uso de agroquímicos ocasionaría cáncer

La apicultora una de las principales actividades en Yucatán, podría estar siendo dañada debido a las fumigaciones que se realizan vía aérea principalmente en el oriente del Estado y ocasionar cáncer en la población.

En entrevista con Jonathan Ruiz Torre del Financiero, Eduardo Batllory Sampedro ex titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) explicó durante el programa “Alimentos en Cadena” que se transmite todos los viernes en Candela Tizimín 96.3 fm o en www.cadenarasa.com que no sólo la actividad se ve dañada, sino que también la población que vive en la zona.

“Ha habido y más en el oriente, han empezado a haber fumigaciones por avioneta, donde no hay un aviso a las comunidades aledañas y esto genera daños importantes no solamente a la actividad apícola, sino a las personas que ahí habitan, yo creo que este es un tema que hay que seguir trabajando, si bien es un tema federal, el impulso hacia la actividad orgánica se ha estado dando, yo creo que ese es un paso muy importante”

Batllory Sampedro señaló que se ha trabajado con especialistas de diferentes sectores, tanto economistas, sociólogos, antropólogos y biólogos para determinar el valor y el impacto socio-ambiental de esta actividad en comparación a otras, el costo por hectáreas y la derrama económica, siendo ésta altamente conservacionista y de gran rentabilidad.

El especialista comentó que en su momento solicitaron información de los responsables a diferentes instituciones y se han identificado diversos ranchos y empresas que se encuentran en la zona del oriente que realizan este tipo de fumigaciones con agroquímicos sin previo aviso a las zonas aledañas y que puede ocasionar la contaminación del agua y los alimentos que ingieren, con gran probabilidad de ocasionar cáncer en la población.

“Y esto provoca o puede provocar cáncer en los habitantes del Estado: Así es, hay una relación directa y está comprobado. Por eso, el aprovechamiento también en los decretos que se sacaron, el promover un Yucatán orgánico y todo el trabajo en relación a la milpa”.

Un tema, que Batllory Sampedro dice no es algo que se deba tomar con poca importancia, aunque se ha estado dándole seguimiento en el Consejo de Cuencas con grupos de trabajos de agroquímicos tóxicos para la concientización en los productores.

Entre las actividades que han realizado para el cuidado del medio ambiente, fue la recolección de alrededor 20 toneladas de envases de agroquímicos, de las 70 que se tiran en los campos yucatecos.

 

Escucha la nota

Está comprobado que ranchos y empresas al oriente del Estado realizan fumigaciones aéreas con estos componentes que contaminan el agua los alimentos

diseño páginas web