Esperan se rescate templo católico de Nabalam

10 de octubre de 2018

Esperan se rescate templo católico de Nabalam

Luego de haberse derrumbado parte de la bóveda y paredes de la iglesia de San Agustín, en Nabalam, comisaria de Temozón, trascendió que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizará un peritaje para conocer la causa del colapso. 

Cabe señalar que los propios vecinos ya habían alertado sobre el deterioro del templo católico que data de 1720, pero tanto autoridades eclesiásticas como del INAH hicieron caso omiso hasta desplomarse parte del techo y de la pared lateral izquierda. 

Asimismo esperan que una vez terminadas las labores de verificación de los expertos pueda rescatarse el edificio y darle mantenimiento consecutivo debido a su antigüedad. 

Existe un programa permanente de rescate y revalorización de edificios históricos de los que podrían destinarse recursos para la reconstrucción de la Iglesia de San Agustín, pero corresponde al gobierno estatal gestionarlo; se sabe que la Arquidiócesis de Yucatán por medio de la Comisión de Arte y Sacro reportó en su momento a la instancia federal de lo ocurrido en Nabalam. 

Las redes sociales son un canal para la expresión de la molestia de los pobladores porque con anticipación manifestaron del problema. 

Ahora no tienen un lugar a dónde acudir para sus actividades religiosas y en la cancha de la comunidad realizarán misas. También temen por otro derrumbe, debido a la humedad de las paredes. 

En una casa del centro se reunirán para hacer los rosarios en honor al Niño Dios, cuya imagen es traída por feligreses de Espita. 

NotiRASA

Nota escrita por

Fidel Dzib

Escucha la nota

El INAH realizará un peritaje para conocer la causa para luego procurar su rescate

desarrollo online shopping