Implementan la "Agenda Quirúrgica Digital" en el IMSS

11 de octubre de 2018

Implementan la "Agenda Quirúrgica Digital" en el IMSS

Para agilizar y asegurar las programaciones quirúrgicas de los pacientes personal de la Coordinación de Informática del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán implementó la “Agenda Quirúrgica Digital” como prueba piloto en el Hospital General Regional No.1 “Ignacio García Téllez”, conocido como T-1.

Esta herramienta también permite a los especialistas tener una base de datos certera, así como incluir anotaciones y observaciones de vital importancia para la atención de los derechohabientes, informaron Walter Sosa Aldana y Camilo Tilán Cauich, auxiliares de Soporte Técnico en Informática del IMSS Yucatán.

Anteriormente, los especialistas programaban los horarios y días de cirugías a través de un documento de Excel compartido, lo que implicaba mayor tiempo de elaboración. Ahora, con la “Agenda Quirúrgica Digital”  de una manera  ágil e inmediata, los médicos pueden agendar, adelantar o reprogramar cirugías de una forma ordenada, con pleno conocimiento del estado de salud de cada paciente y con un mayor control para otorgar seguimiento médico oportuno a casos urgentes y sin el riesgo de perder información.

Otra de las ventajas, es que el especialista podrá ingresar anotaciones u observaciones sobre el estado de salud del paciente, permitiéndole tener información adicional y de vital importancia para la atención de los usuarios.

La seguridad de los datos personales de las y los derechohabientes, así como de sus procedimientos quirúrgicos y seguimientos médicos son siempre de vital importancia y este portal cuenta con estándares de seguridad que evitan el robo de información, además de tener candados y restricciones que evitan errores humanos.

Este proyecto es multidisciplinario, ya que también se ha contado con el  apoyo del personal administrativo, médico, de la coordinación de Informática, enfermería, trabajo social, asistentes médicos; entre otros. Además, el mismo portal está diseñado para su crecimiento y futura  implementación en otros hospitales

Algunas de las especialidades que ya están programando a sus pacientes con la Agenda Quirúrgica Digital del IMSS Yucatán son: Cirugía general, Ginecología, Urología, Otorrinolaringología; entre otras.

 

Nota escrita por

Subiria Duarte

Escucha la nota

Esta app permite, además de organizar los horarios del quirófano, también llevar un control del historial del derechohabiente

diseño tiendas en línea