Unidos contra el cáncer de mama

13 de octubre de 2018

Unidos contra el cáncer de mama

El cáncer de mama es una de las enfermedades sigilosas que cobra más vida en el mundo. En este caso, Yucatán no es la excepción. Es por ello que el Instituto Mexicano del Seguro Social en la delegación de Yucatán, comenzó una campaña para que las personas exploren sus cuerpos para evitar esta enfermedad.

Mirna López Gutiérrez, Coordinadora de Salud Pública del IMSS ofreció los números de incidencia y mortalidad por esta enfermedad.

“Nuestro caso de incidencia en 2017 en el IMSS Yucatán se presentaron 37 casos de cáncer de mama por 100 mil derechos habientes, así se interpreta.  Y en cuantos a los casos de mortalidad es 5 de cada 100 mil derechos habientes”

Ante estos números, el IMSS comenzó una campaña desde el inicio del mes de octubre para que las personas se practiquen una autoexploración o se acerquen a los módulos para una evaluación más exhaustiva.

“Se espera que de todas las mastografías que se hagan un tres por ciento aproximadamente resulten con alteraciones. Y de estos uno de cada 10 pudiera ser un cáncer de mama”

El IMSS Yucatán también ha lanzado una campaña de información sobre la importancia de la prevención con el fin de detectar una anomalía a tiempo que permita salvar la vida del paciente. En este sentido, María de Jesús Ponce dio su testimonio de vida al ser sobreviviente de esta enfermedad.

“Fue un proceso en el cual cuando me dan el diagnostico se me viene el mundo encima, como a todas las familias y en especial a todas las mujeres. En ese tiempo mis hijos eran muy pequeños”

El propósito de la campaña es aumentar el número de detecciones. Así lo reveló Alonso Sansores Río, titular de prestaciones médicas del Seguro Social

“Nos sumamos a la campaña sectorial del mes de la lucha contra el cáncer de mama “Date una mano” buscamos incrementar el número de detecciones, de exploraciones clínicas, detecciones con el uso de la mastografía en el instituto”

En lo que va del 2018, el IMSS suma 69 mil 261 exploraciones y 19 mil  572 mastografías.

 

Nota escrita por

Ronald Rojas

desarrollo web apps