Pocas propuestas en Foro sobre la Reforma Educativa

15 de octubre de 2018

Pocas propuestas en Foro sobre la Reforma Educativa

Como ya lo han hecho en otros Estados de la República, también le tocó a Yucatán reunir al magisterio en un Foro para hablar sobre un nuevo modelo educativo que sería impulsado por el Gobierno del presidente electo Andrés Manuel López Obrador. Aproximadamente mil cincuenta maestros asistieron la cita en el Poliforum Zamná, en Mérida.

Se escucharon algunas propuestas a futuro, pero fueron contadas. La mayoría que desfilaron sobre el presídium de la instalación deportiva, tal como lo hizo la maestra jubilada Hilda Mirna Díaz Caballera, se enfrascaron a pedir la abrogación de la actual reforma educativa…

“Sino simplemente es punitiva para presionar a los maestros mantenerlos sobajados ante esta reforma educativa”

La mayoría de las oraciones que esgrimieron al aire los maestros más extrovertidos estuvieron en contra de la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Las consignas al unísono también se escucharon en el Poliforum Zamná…

“Al igual que en las otras entidades, el foro de educación en Yucatán, contó con la presencia de Esteban Moctezuma Barragán, quien fungirá como Secretario de Educación Pública cuando comience el periodo constitucional de López Obrador a partir del primero de diciembre”

“Los foros que estamos llevando a cabo son precisamente para construir un nuevo acuerdo educativo. ¿Qué quiere decir? Pues que estemos todos de acuerdo en lo que vamos a construir. Pues eso fue lo que ocurrió con la reforma educativa anterior que como no hubo un diálogo abierto con el magisterio se generaron todos estos problemas que estamos viviendo”

El próximo encargado de la SEP Federal reiteró que los maestros que fueron cesanteados por la actual reforma educativa, recuperarán sus plazas laborales…

“Es un compromiso electo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador que quien haya sido perjudicado por la reforma educativa se va a reinstalar para evitar cualquier conflicto con una nueva ley que lo que se va abrogar es lo que llaman los maestros una evaluación punitiva”

Moctezuma Barragán que la propuesta educativa que propondrá el primer Gobierno federal emanado del partido Morena, va a fortalecer las escuelas de educación inicial…

“Todo lo que es la primera infancia es fundamental. Hay que entender que a las escuelas llegan niños que tienen problemas derivados desde el vientre materno. Su nutrición, la exploración temprana, que la madre haya consumido ácido fólico durante el embarazo, todo eso lo tenemos que manejar desde la Secretaría de Salud”

En fin, en Mérida, no hubo sillas al aire, ni discusiones airadas y pocos verbos en futuro. La mayoría, por no decir todos, coincidieron en eliminar la reforma educativa inmediatamente, pero especialmente, la evaluación hacia el docente.

 

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

Acudieron a la reunión más de mil maestros sin embargo fueron pocos los planteamientos en busca de un nuevo acuerdo educativo

campañas facebook