Cadena RASA 2018 - Mérida, Yucatán, México - domingo 18 de Noviembre de 2018 | Aviso de Privacidad

Merida, Yucatan:
ESCÚCHANOS
EN VIVO
Cadena Rasa

Sobre una reina repudiada y un suicidio...

El Espejo Roto

Audio de la Nota


Descargar episodio

Martes 16 de Octubre de 2018

El sábado pasado, platicando con mi esposa, salió el caso de la mujer trans que ganó el título de Miss España, yo le dije que no sabía de qué me hablaba.

Con pocas palabras me comentó que, “Lupita” Jones, encargada de los concursos de Miss México, puso el grito en el cielo; también me dijo que una mujer trans mexicana, dolida por los comentarios de Guadalupe, se suicidó.

Entre los restos del espejo busco aquellas notas informativas en las que los yucatecos ponemos el grito en el cielo por la cantidad de suicidios en Yucatán. Son muchos los especialistas que indican que si alguien dice que se va a suicidar, hay que tomarlo en serio; mientras tanto, la ciudadanía exige a los Gobiernos políticas públicas para evitar el suicidio.

El tema del suicidio, siempre me ha interesado. Hace pocos días, tuve la oportunidad de escuchar, en Retro 103.1, a Martha Debayle entrevistar a un psiquiatra experto en el tema. Sus comentarios me parecieron inteligentes e informados. Sus recomendaciones de cómo tratar el tema por parte de la prensa, coinciden con lo que he estudiado.

Por todo lo anterior, decidí buscar qué pasó con la chica trans que, al parecer, se suicidó. El Universal publicó la nota. Se llamaba Itzel y era de Fresnillo.

Poco antes de su muerte, Itzel publicó en el Face un video en el que decía, entre otras cosas, lo siguiente:

“Señora Lupita Jones, fíjese muy bien lo que habla porque gracias a esos pensamientos, gracias a esas opiniones, muchísimas personas se suicidan, muchísimas personas se sienten rechazadas y humilladas, muchísimas personas están viviendo en carne viva el infierno de estar en un cuerpo al que no pertenecen”.

https://www.eluniversal.com.mx/estados/investigan-muerte-de-transexual-que-envio-mensaje-lupita-jones

Para evitar situaciones como la anterior, muchas mujeres y hombres se han organizado por visibilizar, empoderar y fortalecer la autoestima de la población trans. La palabra que resume los esfuerzos para lograrlo es la palabra inclusión. La inclusión es uno de los tres ejes primarios del desarrollo sustentable. España así lo entiende y por eso tiene políticas públicas de vanguardia para proteger a las minorías y erradicar la discriminación.

En Yucatán ya tenemos un Consejo estatal para prevenir y erradicar la discriminación, espero que pronto se ponga a trabajar.

Si en serio queremos políticas públicas en contra del suicidio, dejemos de ser hipócritas y empecemos a amar y a aceptar a las personas como son, como mandata la ley. Me queda claro que Guadalupe Jones se equivocó, en lo personal, esperaría ya no sea ella quien tenga la encomienda de organizar Miss México.

 

Si te gustó la nota, compártela con tus amigos

Nota escrita por:

Bernardo Laris

VER / ESCRIBIR UN COMENTARIO

Comentarios

comments powered by Disqus