¿Y si hacemos más consultas?

01 de noviembre de 2018

¿Y si hacemos más consultas?

Amigos de NotiRasa, el tema de estos últimos días es sin duda: la consulta que ordenó realizar el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, que ya conocemos los resultados, ¡adiós Texcoco! ¡Bienvenido santa lucia!

Pero ¿por qué no hacemos más consultas en donde el pueblo “decida”? y digo… y escribo “decida” entre comillas por las múltiples irregularidades que ocurrieron durante este proceso: gente votando más de 4 veces, un numero incierto de boletas, y una logística que ciertamente deja al país con un dolorcito en la boca del  estómago, y que esperemos no se convierta en cáncer para México.

Pero, ya que estamos en esto y a sugerencia de una radioescucha -que amablemente me escribió en redes sociales proponiendo el tema- enlistaremos las 5 consultas que tal vez los mexicanos quisiéramos se lleven a cabo:

Consulta  numero 1

Una donde los mexicanos decidamos las dietas de los diputados y senadores, por supuesto las prestaciones que reciben, pero mejor incluyamos a los servidores públicos de alto rango, esos que se sienten los muy muy cuando están en el poder y que parece que gobiernan para sí mismos.

Consulta  numero 2

Una donde los mexicanos fijemos el salario mínimo,  las horas laborales de la semana, y los días de descanso, digo una que de verdad beneficie al “pueblo”, ese mismo que fue discriminado en la encuesta pasada por haber participado, según algunos porque no utilizan aviones y en su vida los utilizarán. Argumento barato de tres pesos, de personas que hablan de la gente que no tiene estudios y demuestra que tenerlos no garantiza ser inteligente.

Consulta  numero 3

Una donde Yucatán pueda decidir que no haya necesidad de que los diputados locales “agenden” y en su caso aprueben el matrimonio igualitario, ese que busca la inclusión, ese que debe ser para todos sin necesidad de mostrar un carnet que diga de que genero eres, ese que han venido dejando los legisladores yucatecos en la congeladora, porque les da frio el tema.

Consulta  numero 4

Una donde se le pregunte al pueblo si están de acuerdo que haya tanto diputado, diputada, senador, senadora  plurinominal, y sobre todo se le pregunte al pueblo y el pueblo proponga un mecanismo de evaluación de ellos y ellas, el que sea ineficaz… pues para afuera.

Consulta  numero 5

Por último y no menos importante, una donde se le pregunte al pueblo… para que el pueblo elija quien dará la certeza a las consultas y no sean hechas al vapor y sobre todo, todos estemos seguros y confiados que fue voluntad del pueblo

 

Nota escrita por

Humberto Castañeda

creación páginas web