En Yucatán, hay 2 casos nuevos de VIH al día

29 de noviembre de 2018

En Yucatán, hay 2 casos nuevos de VIH al día

Las cifras de personas con VIH y Sida van en incremento en el estado, hasta tal punto, que cada día se presentan dos nuevos casos en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual. Así lo confirmó la directora de este instituto, Gabriela Villanueva Arzápalo…

“Tenemos más de tres mil pacientes. Los casos predominantes son las personas entre 20, 30 y 40 años.  Hombres son los que más tenemos”

La especialista que se ha dedicado a atender a personas con el virus del VIH o con la enfermedad de Sida, señaló que Yucatán es el segundo estado de la República con más casos, detrás del vecino Campeche…

“Se debe antes que nada a la falta de prevención. Estamos en una búsqueda intensiva tenemos para el CENSIDA tenemos el 90-90-90. El 90 por ciento de los casos detectados, 90 por ciento del paciente en tratamiento y 90 de casos indetectables”

Villanueva Arzapalo señaló que pese a que el estado cuenta con los recursos para atender a las personas con esta patología, la tasa de mortalidad es alta. A juicio de la especialista, esto se debe a que las personas no detectan a tiempo la enfermedad…

“En cuanto a medicamentos no tenemos ningún problema, tenemos abasto suficiente. Nos poyamos por parte del Censida, tenemos medicamentos nuevos y estamos apegados a la medida europea”

En Yucatán, los municipios de Progreso y Celestún son los que han registrado una alza en los casos de VIH o Sida…

“El alcoholismo en algunas ocasiones, la falta de prevención, la falta de que no llega la información suficiente. Hay amas de Casa, pescadores son los que acuden aquí”

Cabe recordar que el Capasits conmemoró el Día Mundial de la Lucha contra el Sida con una jornada de detección en el interior de la institución, a un costado del hospital Agustín O’Horán. Asimismo, fue el primer evento público de la doctora Villanueva Arzápalo al frente del CAPASITS.

Las fundaciones que trabajan con personas con VIH celebraron la apertura del Centro Ambulatorio, tal como lo hizo Abigail Trujillo Herrera, representante de Yucatrans. 

“Inclusive habían muchos problemas con el abasto de los medicamentos y con las atenciones. Había que llegar un acuerdo para los exámenes y los estudios, porque no entrabamos en el cuadro básico”

Pablo Alemán, de la Red de Personas Afectadas por VIH también alabó la designación de Villanueva Arzápalo al frente de esta dependencia adscrita a la Secretaría de Salud…

“Es la primera vez que vemos un evento que se refleja un cambio positivo de empatía, de entusiasmo a diferencia de otros directores. Es la primera vez que convocan a una actividad, aupi está la mitad de la población que nos atendemos con VIH”

 

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

Según datos del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual

creación sitios web