Todo listo para la quema del "viejo"

31 de diciembre de 2018

Todo listo para la quema del "viejo"

A unos días de que termine el 2018, son muchos los yucatecos que preparan sus muñecos para quemar el 31 de diciembre, una tradición que simboliza dejar atrás el pasado y dar pauta para recibir un nuevo ciclo.

Sin embargo, ¿sabe usted cuánto cuesta armar un viejo y qué tanto se necesita? Pues bien, a continuación le comentamos el presupuesto necesario para despedir el año con un buen “viejo”.

Para empezar, necesitamos una camisa de manga larga, pantalón y zapatos, para la cabeza, se puede usar un balón desinflado o un globo para pintarle su rostro, no puede faltar un sombrero o gorra para completar a nuestro personaje.

Todo lo anterior se llena con papel o estopa, además de cualquier material que tenga a la mano en su hogar y que no incremente el costo, es común que para esto, la gente revise sus cosas guardadas en la bodega, inclusive algunos optan por representar personajes de la vida política de una forma graciosa.

Para preparar el mejor de los armamentos de pirotecnia, visitamos a Don Pedro quien tiene un puesto temporal de pirotecnia en el centro de la capital yucateca por motivo de las fiestas decembrinas, quien nos comentó que las personas suelen gastar un promedio de $300 pesos en “bombitas” para armar el muñeco, ya que los precios son accesibles y depende el presupuesto de cada quien.

“Ya para el muñeco pues lleva todos esos grandes; bombitas, chifladores, cometas, misiles, ollas, rejitas, de todo de a $10, $15, $20, el más caro es de $50”

Y es que para elegir qué ponerle a nuestro “viejo”, existe una gran variedad de juegos pirotécnicos, como son los chifladores, cañones, lagrimitas y hasta petardos, en diferentes tamaños, para hacer más grande el espectáculo. En algunos lugares, se pueden encontrar “paquetes de bombitas” especialmente armados para el viejo o bien, tú eliges qué tanto ponerle.

Ya lo sabe, si usted desea quemar a su “viejo”, tenga cuidado y extreme precauciones, no permita que los menores estén cerca del fuego sin la supervisión de un adulto, aléjese la mayor distancia posible sin dejar de disfrutar el espectáculo por las bombitas que puedan salir disparadas.

También tome en consideración que al prenderle fuego al “viejo”, no esté cerca de alguna casa de cartón, prevea cualquier incidente con cubetas de agua y arena cerca y si tiene mascotas, guárdelos al interior de su hogar, ya que el ruido de las explosiones puede asustarlos. Pero sobre todo disfrute de este momento acompañado de la familia, ya que recuerde que es una sola vez al año, que se quema al “viejo”

 

Escucha la nota

Es una tradición armar el muñeco con ropa vieja y “bombitas”, para quemarlo a media noche

marketing digital