Crece un 15% la industria manufacturera

02 de enero de 2019

Crece un 15% la industria manufacturera

La industria manufacturera cerró el año con un crecimiento del 15% en comparación con el año anterior e inclusive con la instalación de nuevas empresas en el Estado para los próximos meses.

Para el 2017, las ventas del sector fueron de mil 400 millones de dólares y una derrama económica de 400 millones de dólares, dinero que entra al Estado desde el extranjero y que debido a la localización de las plantas, los recursos activan la economía de los diferentes municipios, aseguró Luis Felipe López Alonzo presidente de la Asociación de Maquiladoras de Exportación de Yucatán, A.C.

“El Estado de Yucatán está ahorita siendo referente a nivel nacional y eso lógicamente a nivel internacional empieza a oírse más sobre el Estado, se había estado estancando las inversiones en México, en especial en Yucatán, debido a la falta de promoción de gobiernos anteriores, pero a partir del gobierno de Rolando Zapata que empezó a empujarlo y ahorita con el nuevo gobernador que está decidido a traer mucha inversión, están promoviéndolo más”

Entre los beneficios para los inversionistas de llegar a la región es la situación geográfica, la seguridad, buenas formas de comunicación y logística. Productos como prendas de vestir, pisos y recubrimientos, ensambles, ropa industrial de protección, artículos de odontología, pantalones, ropa deportiva, entre otros que se maquila en el Estado se exporta aproximadamente el 80% a EU y el resto a Europa y Asia.

Actualmente la Asociación tiene registradas 29 maquiladoras y 2 más que llegarán pronto a la región, dándoles empleo a 25 mil familias yucatecas, de otras 60 más que puede haber en la región, algunas de ellas afiliadas a la Cámara del Vestido.

López Alonzo afirmó que una de las grandes necesidades para esta y otras industrias en la región, es el abastecimiento de gas natural, lo que también provoca altas tarifas en la energía eléctrica y que inclusive algunas empresas extranjeras no han llegado a invertir al Estado por la falta de este recurso.

“El segundo rubro más importantes de costos de una industria manufacturera de exportación como somos nosotros en el sector, primero es salarios, sueldos y nóminas en lo que más se gasta y segundo, es la energía eléctrica, entonces imagínate te suben la energía eléctrica y estás aumentando demasiado los costos. El gas es un detonante, por ejemplo lugares como Monterrey que tiene mucha industria y mucho desarrollo económico es porque ellos tienen gas, las razones del retraso en la Península de Yucatán, en Chiapas y Oaxaca es porque no hay gas, no hay igualdad de condiciones”

Por último, el Presidente de esta asociación agregó que tienen grandes expectativas para el 2019 ante el crecimiento de los inversionistas en la región.

 

Escucha la nota

Además del aumento en la producción, ya se han anunciado proyectos para nuevas empresas en Yucatán

mantenimiento sitio web