Ante el desabasto de gasolina, autoridades piden no caer en pánico

10 de enero de 2019

Ante el desabasto de gasolina, autoridades piden no caer en pánico

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que debido a la lucha contra el robo de gasolina se cerraron los ductos que reparten el combustible por lo que el gobierno federal cambió la logística de distribución y están utilizando pipas, esto significa demoras retrasos y desabasto en algunas gasolineras.

“Se cerraron ductos y se están abriendo conforme se considera prudente para evitar el robo, en tanto estamos cambiando el sistema de distribución utilizando pipas y esto significa demoras retrasos y desabasto en algunas gasolinerías”, dijo en conferencia de prensa el presidente de México.

Andrés Manuel López Obrador señaló que los ductos se están abriendo conforme se considera prudente para evitar el robo .

El presidente pidió a los ciudadanos su apoyo para no someterse a la delincuencia y acabar con el robo de combustible.

“Pedirles a todos los ciudadanos que nos ayuden, que nos apoyen para no dejarnos someter por la delincuencia, que entre todos triunfemos y acabemos con el robo de combustible”, sentenció el mandatario.

Hizo un llamado a la población para actuar con prudencia y no caer en pánico.

“Le pido a la población actuar con prudencia, con serenidad, sin caer en pánico, sin hacer caso a información alarmista, tendenciosa, de quienes de manera indirecta o directa están a favor de este régimen corrupto que está a punto de acabarse”, dijo Andrés Manuel.

El mandatario mexicano informó que en un ducto que va de Tuxpan a Azcapotzalco se registró una fuga y está repercutió en la distribución de gasolina, por lo que ya se investiga si fue un accidente o sucedió de manera intencional.

López Obrador señaló que este martes se registraron fugas y ordeñas de gasolina equivalentes a 27 pipas. Aseguró que no hay detenidos y se está cuidando el sistema de distribución.

El mandatario se refirió a las investigaciones para castigar a involucrados en el robo de combustibles y dijo que se actuará con mucha responsabilidad y no se acusará a nadie sin tener elementos de pruebas.

Sobre el general Eduardo León Trauwitz, quien fue el encargado de la seguridad en Pemex, el presidente dijo que sí se está llevando a cabo una investigación, pero eso no significa que haya pruebas o se haya iniciado un proceso judicial.

Descartó fortalecer su propia seguridad por la lucha que ha emprendido contra el robo de combustibles y dijo que el que lucha por la justicia no tiene nada que temer.

Admitió que su gobierno ha tenido comunicación con el líder del sindicato petrolero Carlos Romero Deschamps.

Sobre el comunicado que emitió el sindicato de Pemex en el que se solidarizan en los esfuerzos del gobierno mexicano para combatir el robo de gasolina, López Obrador agradeció las palabras de la agrupación y llamó a los trabajadores sindicalizados a seguir apoyando en estos momentos.

Aseguró que se ha avanzado mucho con el nuevo sistema de distribución de pipas para distribuir gasolinas y explicó que se convocará a transportistas para utilizar más pipas. Reiteró que hay gasolina suficiente y que se trata de un asunto de distribución.

Insistió en que no se abrirán los ductos pues se están revisando para ir cerrando fugas.

No quiso dar una fecha estimada para la normalización del abasto de gasolina y pidió confianza en que el problema se va a resolver.

 

Nota escrita por

Subiria Duarte

Señalan que sí hay combustible, el problema son los ajustes al nuevo protocolo de distribución, utilizando pipas en lugar de los ductos

posicionamiento orgánico