Celebran aniversario del 1er Congreso feminista en Yucatán

18 de enero de 2019

Celebran aniversario del 1er Congreso feminista en Yucatán

La Comuna meridana recordó en  Sesión Solemne de Cabildo el  103 Aniversario del Primer Congreso Feminista celebrado en la capital yucateca,  teniendo como oradora huésped a María Teresa Mézquita Méndez.

Como resultado de este evento en 1916, Mérida se convirtió en la primera ciudad del país en elegir a una mujer para ocupar un cargo público, siendo regidora del Cabildo Rosa Torre González y siendo también un referente al proponer el voto de las mujeres, el cual fue reconocido en la Constitución Mexicana de 1953.

Fue organizado por feministas de la época, como Consuelo Zavala, Elvia Carrillo, Dominga Castro, Raquel Dzib Cicero, Rosa Torre González, Beatriz Peniche, Candela Ruíz  teniendo una asistencia de más de 600 mujeres.

Durante su mensaje, el alcalde Renán Barrera Concha comentó que  la ciudad se pone en el plano nacional al recordar un hecho que evoca a la mujer yucateca como propulsora de los cambios sociales y políticos que ha transformado el país.

“A ellas las visionarias de la cultura del esfuerzo, de la inclusión de la mujer les correspondió hace ya 103 años emprender este camino y enfrentar las vicisitudes de su época que nos da motivos suficientes para estar hoy unidos acá. Esta Sesión Solemne de Cabildo es fiel reflejo de lo que para la mujer yucateca en general representa para nuestra ciudad y en especial para nuestro Ayuntamiento, en su tarea incansable pero trascendente y con grandes resultados por lograr estar a la altura, como madre de familia, como trabajadora, como luchadora social y sobre todo por ser ejemplo de perseverancia tenaz que invita a ser compartida para tener una mejor ciudad”

Barrera Concha aseveró que la actual administración continuará aplicando políticas públicas tendentes a lograr la plena participación de la mujer en los diferentes ámbitos de la vida, así como prevenir, sancionar y erradicar la violencia en los ámbitos familiar, laboral, docente y social.

“Como ciudadanos todos los que estamos acá y los que están afuera, estamos llamados a preservar la cultura del respeto hacia los demás, a los valores que distinguen a esta ciudad que se extienden hacia sus ciudadanos, las buenas costumbres, la paz social, la equidad, pero sobre todo, la responsabilidad ante una nueva realidad política del país, que nos obliga a repensar en un nuevo trato social con responsabilidad ciudadana”

Mézquita Méndez es periodista y promotora cultural, editora e investigadora, es autora de los libros “Al Encuentro de las Méridas, más de medio siglo de reencuentros”, "Tres veces Mérida" y coautora de “Orquestas Sinfónicas de Yucatán, pasado y presente 1898-2015”. También es profesora en la Universidad Autónoma de Yucatán y colaboradora del Museo Fernando García Ponce (MACAY).

 

Escucha la nota

En sesión solemne se recordó los eventos ocurridos en 1916, convirtiendo a Mérida

desarrollo aplicaciones web