Prevención para evitar enfermedades respiratorias

31 de enero de 2019

Prevención para evitar enfermedades respiratorias

Ante las bajas temperaturas que  se presentan en Yucatán y seguirán en los próximos días, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhortaron a la población a tomar medidas para cuidar de su salud y la de su familia. Por las mañanas y noches, cuando se presentan los grados más bajos y hay un incremento en la humedad, es importante abrigarse bien si se tiene que salir a la calle.

Es en estos cambios bruscos de temperatura cuando se presenta un incremento en la atención de las enfermedades respiratorias en el Instituto. Estos padecimientos afectan de igual forma a toda la población; sin embargo, se recomienda tener especial cuidado con  niños, personas de tercera edad y enfermos crónicos (diabéticos, hipertensos, etc.), ya que estos grupos recienten más las enfermedades y las complicaciones que conllevan, explicó Alonso Sansores Río, titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas del IMSS en Yucatán.

Las enfermedades respiratorias más comunes en esta temporada son la gripe, resfriados, cuadros de bronquitis, bronquiolitis, rinitis, sinusitis e incluso las más severas, como neumonía. El especialista del IMSS señaló que los principales síntomas son la obstrucción y/o secreción nasal, tos, malestar en general, además de dificultad respiratoria.

Para prevenir cualquiera de las enfermedades respiratorias ya mencionadas, se recomienda salir bien abrigado, evitar acudir a lugares concurridos, tener una buena alimentación que sea especialmente rica en vitamina C, mantener una higiene adecuada y si practica algún deporte, es recomendable hacerlo en lugares cerrados.

Evite la automedicación y ante los primeros síntomas de alguna enfermedad respiratoria, acuda a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) correspondiente.

 

Nota escrita por

Subiria Duarte

Escucha la nota

Con los cambios de temperatura, los padecimientos más comunes son: gripe, resfriado, cuadros de bronquitis, rinitis, sinusitis o incluso neumonía

creación páginas web