Campaña de captura de pics en Valladolid

20 de febrero de 2019

Campaña de captura de pics en Valladolid

El calor y la humedad son las temperaturas favoritas del pic, uno de los insectos que más le temen los vallisoletanos o cualquier persona que vive en la región oriente, en donde mayor aparece en esta época. 

Es por eso que personal de vectores de la Jurisdicción Sanitaria # 2 ha emprendido una campaña de difusión recomendando a las personas que de encontrarse con alguno o sospechan que se trata de un pic es importante tomar las medidas pertinentes para capturarlo y reportarlo.

Por ningún motivo debe matarse al insecto aplastándolo, pues el excremento posee el parásito que se queda en el lugar con el riesgo de contagios; para evitar el contacto directo es mejor ponerse unos guantes y con el apoyo de una pinza colocarlo en un recipiente de plástico o vidrio con tapa agujerada para su ventilación.

El personal de vectores recibirá el reporte al 85 6 28 83 y dará la atención oportuna para que vayan por el insecto, o bien, llevarlo a las instalaciones de la Jurisdicción en Sisal o al Centro de Salud.

Los expertos indicaron que debe limpiar con cloro comercial el lugar donde se encontró al insecto, luego lavarse las manos o los objetos que hayan tenido contacto con el pic.

El apoyo de la comunidad es de suma importancia para la ciencia y el control de este vector transmisor de la enfermedad de chagas que afecta al musculo cardiaco (corazón) y puede ser mortal con el paso de los años, si no se detecta a tiempo. 

A veces el piquete suele confundirse con el de una cucaracha u otro insecto similar, y de contraer algo así se debe acudir a la unidad más cercana. 

Su piquete es el que erróneamente pensamos que es de una “cucaracha”; afortunadamente hay tratamientos que lo pueden curar por completo.  

NotiRASA

Nota escrita por

Fidel Dzib

Escucha la nota

Autoridades de salid dan recomendaciones en caso de encontrarse con alguno de estos insectos que transmiten la enfermedad de chagas

desarrollo web apps