De nuevo, se retira el mar en Progreso

21 de febrero de 2019

De nuevo, se retira el mar en Progreso

Tras los últimos hechos que interrumpieron la calma en Progreso, este martes el malecón de este municipio mostró su mejor cara, con un sol radiante y una playa que se veía extendida al retirarse de nueva cuenta el mar. Incluso, turistas de un crucero que atracó en horas de la mañana, pudieron caminar por un espacio que tradicionalmente le pertenece al agua salada.

Jorge Alvarado, visitante consuetudinario  proveniente de la ciudad de Mérida, señaló que el fenómeno contribuyó con la limpieza del malecón…

“Se retiró un poquito hasta más limpio el mar. Yo creo que sí porque antes aquí la playa estaba muy sucia y no se ve así como el agua  está más transparente, está muy bonita”

Ante este fenómeno, los habitantes del municipio y los visitantes pueden disfrutar de la costa sin problema alguno. Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán, explicó que el mar suele retraerse ante el cambio de estación de la Luna…

“Eso fue debido al ciclo de la Luna siempre que se va pasa del ciclo de la luna de cuarto creciente a luna llena. Fue muy pronunciado pero eso fue lo que sucedió. No quiere decir que se vaya a producir un tsunami”

Precisamente, la Luna cambia de cuarto creciente a llena, con fenómeno de Súper Luna en esta ocasión.

 

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

Especialista indicó que se trata de un fenómeno ocasionado por el Ciclo lunar

optimización página web