Asociaciones civiles rechazan la consulta pública

08 de abril de 2019

Asociaciones civiles rechazan la consulta pública

El tiempo está en contra del Congreso del Estado para la discusión del matrimonio igualitario, toda vez que la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, Karla Reyna Franco, asegurará que este tema se iba abordar antes de que terminara el primer periodo legislativo, es decir, antes del 15 de abril.

Además, como paso previo al inicio de la discusión, se abrió un micrositio en la página web del Congreso para que la ciudadanía pueda dejar su opinión en torno a este tema. Este ejercicio fue objetado por Douglas Canul Rodríguez, quien representa a la Asociación Civil Buenas Intenciones…  

“A primera instancia no saben qué hacer, no quieren cargar con el costo político de aprobar la ley porque es lo que se ve a avenir. Entonces no saben manejar como justificar ante sus seguidores fanáticos religiosos la aprobación de la Ley”

Incluso, Canúl Rodríguez catalogó este tipo de consulta como un circo mediático por parte de los legisladores…

“Se hace un circo mediático, una confusión, un caos. No saben qué es , opinan o no, se ponen en contra y es lo que está ocurriendo”

Asimismo, Pablo Alemán Góngora, presidente de la Red de personas afectadas por VIH, indicó que los diputados ya conocen a profundidad del tema para tomar decisiones en torno a esta discusión…

“Hay legisladores que dicen que lo empapemos, como si fueran ellos simples legisladores. Hay quienes hemos trabajado en temas más sensibles por un tema comunitario de varios años. Incluso de estar en esta trinchera de ser una persona homosexual, de estar casado bajo un yugo de homofobia institucional, son casi 190 personas que ya se han casado”

Más allá de las apreciaciones personales por creencia o religión, Canúl Rodríguez hizo un llamado para que los legisladores respeten a las instituciones que se han pronunciado en torno al matrimonio igualitario, como la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Suprema Corte de Justicia de la Nación…

“En nuestra carta magna en nuestra constitución está consignado en el artículo primero, la no discriminación, no es cuestión de política o de sexualidad, es de derechos humanos en la que se han sumado más países a firmar esta carta de derechos humanos”

Como se recordará, los estados vecinos como Campeche y Quintana Roo ya aprobaron el matrimonio igualitario y Yucatán es la única entidad de la península sin esta opción en la Constitución del Estado.

 

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

Indican que los diputados no quieren cargar con el costo político que representa la discusión del matrimonio igualitario

campañas google