Yucatán avanza hacia el matrimonio igualitario

10 de abril de 2019

Yucatán avanza hacia el matrimonio igualitario

El tema del matrimonio Igualitario pasó su primer filtro en el Congreso del Estado, toda vez que la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación aprobó por mayoría el dictamen que permite la unión de dos personas del mismo sexo. Sin embargo, esta aprobación solo permite la discusión del tema en el pleno del poder legislativo.

Precisamente, los diputados evitaron discutir el tema en la Comisión que se llevó a cabo en el Salón Antonia Jiménez Trava. La reunión tuvo aproximadamente una hora de retraso. Las únicas que acudieron a la cita de manera puntual fueron las legisladoras de Movimiento Ciudadano, mientras el salón era colmado por representantes de asociaciones civiles que apoyaban y rechazaban el matrimonio igualitario.

Luego, que finalmente se inició la reunión de la Comisión, la presidenta de la misma, Karla Reyna Franco, recordó que el Legislativo recabó la opinión de los ciudadanos y además, recibió las firmas reunidas por otras asociaciones civiles…

“El día de ayer en reunión de trabajo en la Comisión se le entregó a los integrantes con los vistantes del micrositio en el que consta los comentarios de los ciudadanos. El día de ayer esta comisión recibió un disco y firmas de la organización de Alerta de Género y se distribuyó a los integrantes de esta comisión”

Posteriormente, se le dio lectura al dictamen que solo indica la unión de dos personas y el derecho de formar una familia en la entidad, derogando el segundo y tercer párrafo del artículo 94 de la Constitución Política de Yucatán. Enrique Castillo Ruz fue el encargado de leer los cambios…

“Se deroga que el matrimonio es una institución por medio de la cual se establece que el matrimonio es la unión de un  hombre y una mujer con igualdad de derechos para generar la reproducción humana libre, responsable…  Se deroga que el concubinato es la unión entre un hombre y una mujer quienes libre de matrimonios viven como esposos y pueden convivir en los términos que dice la ley”

Luego de la lectura, se abrió el espacio para la discusión entre los diputados que estaban siendo observados por diferentes representantes de la Sociedad Civil, pero el público no escucho pronunciamiento alguno por parte de los legisladores. Lo que obligó a Karla Franco a seguir con la sesión…

“En virtud de que no hay discusión someto a votación la propuesta técnica”

La votación finalizó con 7 votos a favor, al levantar la mano los priistas  Karla Reina Franco, Enrique Castillo Ruz, Felipe Cervera Hernández, Luis Borjas Romero, el perredista Alejandor Cuevas Mena, el diputado de Morena Miguel Edmundo Candila Noh , las legisladoras de Movimiento Ciudadano Silvia López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea. Asimismo, hubo dos votos en contra por parte de los panistas Rosa Adriana Díaz Lizama y Miguel Esteban Rodríguez Baqueiro.

Este miércoles habrá sesión en el pleno del Congreso, donde será discutido el tema del Matrimonio Igualitario, el último escalafón para determinar la unión civil de dos personas del mismo sexo. Para su aprobación, debe registrarse 17  de 25 votos posibles, es decir, tres cuartas partes de la representación del pleno, por tratarse de una modificación de la Constitución del Estado.

 

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

Ayer superó el primer filtro en Comisiones, hoy se discute en el pleno del Congreso del Estado

optimización motores de búsqueda