Rechazan el matrimonio igualitario en Yucatán

11 de abril de 2019

Rechazan el matrimonio igualitario en Yucatán

El pleno de Congreso fue visitado de nueva cuenta por personas que aprobaban y rechazaban el matrimonio igualitario. Luego de una sesión de casi dos horas, el dictamen que proponía la unión civil de dos personas del mismo sexo fue rechazado con 15 votos en contra y nueve a favor.

En una sesión que permitía hasta 10 participaciones de los diputados en tarima, solamente dos externaron sus opiniones a favor del matrimonio igualitario. La primera en tomar la palabra fue la legisladora local del partido Morena, Fátima del Rosario Perera Salazar, quien hizo una comparación entre la lucha que libran en la actualidad las personas homosexuales por sus derechos, con  la batalla social que se desarrolló a lo largo de los años para que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres…

“La aprobación de leyes anti-discriminatorias revitaliza las conductas sociedad y políticas. El proceso para que las mujeres sean reconocidos sus derechos fue largo. Aunque la Constitución de 191 garantizaba los derechos y la igualdad ante la Ley”

Asimismo, Milagros Romero Bastarrachea de Movimiento Ciudadano recordó que son varios estados de la República los que ya permitieron la unión entre dos personas del mismo sexo e indicó que Yucatán presenta un rezago en cuanto a la defensa de los derechos humanos

“En nuestro país el matrimonio entre las personas del mismo sexo ya es legal. En nuestro estado la ciudadanía ya puede casarse y obtener derechos civiles. Ya las personas no ven con ojos de prejuicio, el matrimonio entre dos personas del mismo sexo. Los derechos civiles ya han tomado fuerza en las mentes abiertas de los jóvenes”

Al no haber más intervenciones, el presidente de la Mesa Directiva, Enrique Castillo Ruz, señaló que la votación iba a ser por cédulas, es decir, iba a ser secreta. Una medida que fue rechazada por las legisladoras de Movimiento Ciudadano. Sin embargo, la bancada del PAN, por medio de su coordinadora, Rosa Adriana Díaz Lizama, hizo presión para que se mantuviera el sigilo en la votación…

“Señor presidente aquí no es la voluntad de yo quiero que se haga una cosa y se someta a votación y lo demostramos en sesiones pasadas y cola facultad de este poder legislativo. Le pido que esta mesa directiva sea congruente sin perder más tiempo”

Al final se mantuvo el hermetismo en la votación y tal como lo señalamos la votación fue de 15 votos en contra y nueva a favor, con lo que el dictamen fue rechazado. Ante esta situación, Silvia López Escoffié del Partido naranja, denunció un supuesto acuerdo entre el Pan y el Partido Revolucionario Institucional…

-          La verdad me siento decepcionada del tipo de votación. Había tanta expectativa, los ciudadanos de Yucatán debieron saber cómo votaron los ciudadanos. Ayer votaron de una manera y hoy en contra. Ahí se ve clarito que fueron los diputados del PRI

-          Alejandro Cuevas (PRD) , la participación de un servidor cree que los derechos humanos no se consultan sino se debe ejercer, actuaré en consecuencia con mi partido, votaré en pro

-          Silvia López… Hoy se demostró que a los diputados no le gusta dar la cara y eso es lo que me deja más triste. Esta legislatura pintaba ser diferente. Hoy es una burla de la sociedad y creo que los ciudadanos tenían el derecho de saber cómo voto, el diputado al cual escogió

Yucatán es el único estado de la Península en el que aún sus leyes no permiten la unión civil de dos personas del mismo sexo. Los Estados de la República en los que ya existen el matrimonio igualitario son  Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla y el vecino Quintana Roo.

 

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

Con 15 votos en contra y nueve a favor, la iniciativa que permitía la unión de dos personas del mismo sexo fue desechada en el pleno del Poder Legislativo

posicionamiento en buscadores