Yucatán, en el lugar #29 de producción en el campo

16 de abril de 2019

Yucatán, en el lugar #29 de producción en el campo

Yucatán ocupa el lugar #29 en el país en cuanto a la producción del campo, esto porque tan sólo el 4.5% de las hectáreas están mecanizadas, por lo que surge la necesidad y propuestas para generar estrategias para que llegue la modernidad a los servicios de riego e incrementar la productividad.

Esto como parte de los estudios realizados para realizar el Plan de Desarrollo Estatal, donde se recopilaron propuestas para integrar la estrategia para el periodo 2018-2024 y que ya está publicado en el Diario Oficial del Estado, según informó Rafael Hernández Kotacek secretario técnico de planeación y evaluación SEPLAN.

“Otro tema importante es la vocación, la atracción de inversiones, mucho se ha hablado de las empresas que han llegado a Yucatán, del crecimiento económico que tenemos en los últimos años, pero si yo te digo que estamos en el lugar 31 en inversión extranjera directa, pero pues poco me lo creen y si además, yo te digo que en los últimos años hemos recibido el 80% de esta inversión de 3 países, pues ves porque estamos en el lugar 31 de 32. Entonces cómo vamos a ampliar el abanico, de que vengan inversiones no solo a Mérida sino al interior del Estado, con qué proyectos tienen que acompañarse, con proyectos evidentemente que hagan más competitivas las zonas”

Hernández Kotacek comentó que fueron más de 123 mil personas que participaron en la preparación del Plan a través de buzones, mesas de trabajo, presencia en cada municipios y el sitio web, donde aportaron sus propuestas y comentarios, teniendo como resultado 86 objetivos, 186 estrategias y  897 líneas de acción para la presente administración estatal para cada una de las dependencias.

El funcionario comentó que elegirán las acciones que tengan mayor beneficio, para optimizar los recursos y el tiempo, para fortalecer los diferentes rubros del Estado. Además, señaló que como Gobierno es necesario identificar las áreas de oportunidad para impulsarlas.

 

Escucha la nota

El impulso a este sector y la atracción de inversiones son dos de los puntos principales dentro del Plan de Desarrollo estatal.

diseño aplicaciones web