Investigadores del INIFAB en huelga

23 de abril de 2019

Investigadores del INIFAB en huelga

En los 32 Estados de la República, los trabajadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias cumplieron con 32 días de huelga en reclamo de que se respete el presupuesto asignado para desarrollar las investigaciones en las tres áreas que representa el Instituto. Carlos Franco Caceres, Maestro en Ciencia e Investigador del Inifab y miembro  del Sindicato Independiente de Investigadores ofreció los detalles del por qué, la paralización de actividades…

“Hay cláusulas del nuevo contrato colectivo del trabajo  2019-2021, que se están revisando y estas cláusulas ya estaban firmados por el director de entonces. La nueva administración no respeta las cláusulas que lo que pide que los recursos presupuestales de investigación se aplique a todos los investigadores”

El investigador aclaró que la huelga no se debe a reivindicaciones salariales, sino al presupuesto para desarrollar sus proyectos. Explicó que son más de 650 trabajadores los que decidieron entrar en esta huelga, es decir, un 75 por ciento del padrón de investigadores del INIFAB…

“Ya llevamos 32 días hoy de paro de actividades lo que significa que de parte de la autoridad hay una responsabilidad, tenemos animales para investigación, laboratorios”

Al sumar ya un mes de huelga, tanto el campo, el ganado o los bosques de Yucatán y otros estados, no se alimentan del trabajo de los investigadores…

“Nosotros como investigadores en las tres áreas agrícolas, pecuarias y forestal que estamos haciendo o qué dejamos de hacer. Primero el ciclo Primavera-Verano, en cuanto a l estudio de las semillas. En el caso de Yucatán casi siempre hemos contribuido con el gobierno del estado con las semillas para que los productores puedan contar con buen material”

Incluso, en torno a la epidemia que ha afectado la actividad piscícola en Asia, el investigador señaló que mientras no regresen al campo laboral, no podrán tomar acciones para evitar que este virus entre a la península.

“En el caso de que esa enfermedad llegara nosotros pudiéramos contribuir con nuestros centros nacionales, donde se desarrolla vacunan para apaciguar este tipo de problemas, pero mientras estemos en huelga solo podemos monitorear”

 Franco Caceres señaló que espera que esta situación se pueda resolver en las próximas horas, para luego si entrar en discusión sobre un nuevo acuerdo del salario de los investigadores del INIFAB

 

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

Ya son más de 30 días en paro laboral porque exigen que mejoren sus condiciones de trabajo

sitios web responsivos