No habrá sombra en zonas arqueológicas

17 de mayo de 2019

No habrá sombra en zonas arqueológicas

Del 23 al 25 de mayo se podrá observar el fenómeno arqueo astronómico llamado "Sol en el Cenit", en el que el astro llega a su mayor punto de verticalidad sobre la tierra, por lo que desaparecen las sombras y habrá una mayor radiación solar.

Este fenómeno se presentará en algunas ciudades precolombinas: Uxmal (23), Chichén Itzá (24); y, el día 25 en Aké, Dzibilchaltún, Acanceh y Mayapán, ya que era un evento de gran importancia para los mayas que además marca el inicio de la temporada de siembra.

Durante esos días, desaparecerán las sombras en vestigios verticales y la luz entrará a plomo en observatorios o sitios especialmente construidos para medir el tránsito por la bóveda celeste, demostrando el conocimiento de los sacerdotes astrónomos o Ah Kin.

El Sol en el Cenit es un acontecimiento que ocurre dos veces al año, aunque actualmente para la gran mayoría de los yucatecos pasa inadvertido, para los mayas el fenómeno cenital previo al solsticio de verano indicaba el inicio de la temporada de lluvias.

 

Nota escrita por

NotiRASA

Escucha la nota

Esta singularidad es ocasionada por el fenómeno arqueo astronómico denominado “Sol en el Cenit”

actualización página web