Presentan "Libre de Drogas"

18 de junio de 2019

Presentan "Libre de Drogas"

Lanzan el primer programa “Libre de Drogas” que organiza la Secretaría de Salud en Yucatán en los seis Centros de Atención Primaria en Adicciones, de los cuales, 3 están en Mérida.

Este programa está enfocado en atender a aquellas personas que han tenido algún problema con el consumo de alcohol y otras drogas, pero también a sus familiares, según informó Ana Laura Fajardo Solís jefa del departamento de prevención y control de adicciones de la dependencia…

“El primer requisito es el querer dejar de consumir y lo novedoso de este programa, aparte que es un programa gratuito, incluye también la desintoxicación ambulatoria, este programa está dividido en 3 etapas; la primera y la más retadora es el dejar de consumir”

Fajardo Solís explicó que cuentan con especialistas en adicciones para atender el programa, como son los síntomas de abstinencia por dejar el consumo de alcohol u otras drogas, la primera semana es la más intensiva, siendo de alrededor de 4 horas por día donde los usuarios pasarán por monitoreo de los médicos y psicólogos, además de sesiones grupales.

La segunda etapa es la deshabituación que dura 90 días con terapias individuales, grupales y familiares, siendo el apoyo de la familia, lo que incrementa la posibilidad de tener éxito en el proceso.

“Posteriormente, una vez terminados estos 90 días ya se pasaría a la parte de prevención de recaídas y si entendemos a la adicción como una enfermedad de carácter crónico y de tendencia  a las recaídas, podríamos decir que esta etapa dura toda la vida, nunca hay que bajar la guardia”

Si usted desea acercarse o conoce a algún familiar que requiere el apoyo con este programa, invitan a asistir en el centro ubicado en la Col. Bojórquez a un lado del Hospital Psiquiátrico a las 9:30 de la mañana donde dará inicio el programa y se irá implementando en los otros cinco.

 

Escucha la nota

Es un programa gratuito de desintoxicación de alcohol y otras drogas, que se realizará en los seis Centros de Atención Primaria en Adicciones del Estado

desarrollo web personalizado