Progreso, uno de los puertos más seguros de todo México

30 de mayo de 2013

Progreso, uno de los puertos más seguros de todo México

Progreso es considerado como uno de los puertos más seguros de todo el país, afirmó el comandante del Centro Unificado para la Atención de Incidentes Marítimos y Portuarios (CUMAR), Jorge Enrique Barrios Espino al Gobernador Rolando Zapata Bello, durante una visita del mandatario al sitio, ubicado en las instalaciones de la Administración Portuaria Integral (API).

En su recorrido por las instalaciones, Barrios Espino explicó al jefe del Ejecutivo las funciones que se efectúan en el CUMAR para salvaguardar la integridad y seguridad de los yucatecos, así como de los transportes marítimos que desembarcan en las costas de Progreso.

Detalló que las principales funciones del CUMAR son combatir frontalmente actividades ilícitas como tráfico de armas y drogas, evaluar riesgos y mantener la seguridad en los contenedores que arriban a diario al puerto, las cuales son cumplidas con el apoyo de oficiales especializados, equipos sofisticados y protocolos específicos.

En presencia del director de la API de Progreso, Raúl Torre Gamboa y del comandante de la IX Zona Naval, Francisco Pérez Rico, el encargado del CUMAR aseveró que ante todo, la labor principal del Centro es ofrecer seguridad y protección a la comunidad marítima y portuaria.

Posteriormente el Gobernador realizó un recorrido por el Centro de Control de Tráfico Marítimo de la API, donde el capitán de Marina de dicha instalación, Jaime Rivera Cónsoli, explicó a detalle las funciones que ahí se ejecutan para mantener el orden y la seguridad en el muelle.

Finalmente, Zapata Bello conoció parte de los equipos y tecnología que elementos de la Secretaría de Marina Armada de México utilizan para realizar labores de monitoreo, seguridad y aseguramiento de cargamento ilícito.

Los CUMAR que operan en todo el país se ubican en los puertos de Altamira, Veracruz, Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Tampico, Tuxpan, Coatzacoalcos, Ciudad del Carmen, Ensenada, Guaymas, Mazatlán, Acapulco, Salina Cruz y Progreso.

Cabe señalar que en dichos Centros concurren las capitanías de puerto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y los mandos de la Armada de México, a fin de establecer acciones de coordinación entre ambas dependencias para proteger y asegurar la tranquilidad y paz social de la Nación.

Las principales funciones del CUMAR son combatir frontalmente actividades ilícitas como tráfico de armas y drogas.

actualización sitio web