Más ojos sobre el manejo financiero del Estado

23 de mayo de 2013

Más ojos sobre el manejo financiero del Estado

Al inaugurar el Tercer Encuentro Nacional de Auditores de Desempeño, el titular del Ejecutivo del Estado, Rolando Zapata Bello, aseguró que uno de los compromisos de su gobierno con la ciudadanía yucateca, es rendir cuentas para avanzar en el desarrollo social y económico.

En presencia del auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, el Gobernador manifestó que en Yucatán existe un modelo de administración pública que ofrece la información necesaria para que se conozcan, de manera objetiva, los resultados y omisiones de las acciones de Gobierno.

“En cada Secretaría, en cada dependencia, ya establecimos esquemas de contraloría para cumplir con esa disposición. Los servidores públicos lo tienen muy claro: los resultados, para que verdaderamente sean estructurales y de largo alcance, se deben construir sobre la base de estrictos valores éticos”, apuntó el mandatario estatal.

En este evento realizado en un hotel de la capital meridana, Zapata Bello reiteró el respeto a la autonomía de la Auditoría Superior del Estado (ASEY) y las atribuciones del Congreso local para evaluar y fiscalizar el desempeño de la administración pública estatal.

Portal Martínez apuntó que un elemento que caracteriza la madurez de un sistema de fiscalización es la capacidad de realizar una auditoría de desempeño, la cual requiere enfoques particulares y la participación de especialistas en distintas disciplinas.

Además, añadió que para efectuar las labores de una auditoría de este tipo, las entidades de fiscalización superior deben contar con un marco constitucional que les permita trabajar con autonomía técnica y de gestión.

El auditor superior del Estado de Yucatán, René Márquez Arcila, explicó que la auditoria de desempeño va a cambiar y revolucionar la fiscalización en México. Asimismo, informó que la ASEY tiene convenio con 12 universidades, con las que se busca impulsar la formación de profesionales con conocimiento en temas de fiscalización.

Este encuentro, en el que participan auditores de 25 estados y del Distrito Federal, es organizado por al ASEY y la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental (ASOFIS), organización autónoma conformada por las instancias del ramo de los congresos locales, de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y de la Asamblea Legislativa de la capital del país.

Ante la presencia del auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, el Gobernador del Estado aseguró que uno de los compromisos es avanzar en el desarrollo social y económico.

diseño aplicaciones web