Yucatán sede del Observatorio Regional para Monitoreo y Vigilancia del Agua

25 de marzo de 2013

Yucatán sede del Observatorio Regional para Monitoreo y Vigilancia del Agua

Representantes de la comunidad científica y tecnológica de Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán atestiguaron la presentación del Observatorio Regional para Monitoreo y Vigilancia de Agua del Sureste (OBSERVA), proyecto considerado como eje estratégico para la conservación y protección del recurso hídrico de México y en el que se erogarán más de 55 millones de pesos.
El Gobernador Rolando Zapata Bello constató el inicio del proyecto OBSERVA y del establecimiento de la Zona de Reserva Hidrogeológica, considerada como la primera en el país decretada con un fundamento científico y que, tras una inversión superior a los dos millones de pesos, garantizará el abasto y calidad del vital líquido, para toda la ciudad de Mérida.
En el evento celebrado en el Parque Científico y Tecnológico, el titular del Poder Ejecutivo, el director de Conagua, Froilán Torres Herrera y la investigadora de la Unidad de Ciencias del Agua del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), Laura Hernández Terrones signaron los convenios de colaboración que permitirán establecer mecanismos de cooperación institucional para impulsar las acciones técnicas y administrativas de dichos proyectos hídricos.
Se explicó que la construcción del Observatorio Regional para Monitoreo y Vigilancia de Agua del Sureste con sede en esta entidad, tiene como fin diseñar e instrumentar una red de monitoreo para la conservación, protección y gestión integrada del recurso hídrico, estudios que realizarán de manera conjunta expertos de Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán.
Dicho esquema también favorecerá la creación de infraestructura hídrica, trasferencia y generación de conocimiento, formación de recursos humanos y fortalecimiento de capacidades locales y regionales.
Este instrumento permitirá que el Gobierno del Estado gestione acciones que posibiliten su decreto a muy corto plazo y se convertirá en la primera reserva hidrogeológica que se decrete en el país, con un fundamento científico, apuntó.
El mandatario estatal afirmó que es tiempo de que los recursos hídricos de la región sean verdaderamente una fortaleza que impulse el desarrollo de las comunidades.
"De este modo, la trasferencia de conocimientos y tecnologías se vuelve palpable y confirma que no hay mejor inversión que la educación y la ciencia si queremos que la sociedad progrese", enfatizó.

El Gobernador Rolando Zapata Bello constató el inicio del proyecto OBSERVA y del establecimiento de la Zona de Reserva Hidrogeológica.

search engine optimization