Juicios con duración de dos a tres años se agilizan con el Sistema de Justicia Familiar Oral en el Estado

20 de febrero de 2013

Juicios con duración de dos a tres años se agilizan con el Sistema de Justicia Familiar Oral en el Estado

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Magistrado Marcos Celis Quintal informó que con la entrada en vigor del Código de Familia para el Estado y el Código de Procedimientos Familiares y la puesta en marcha del Sistema de Justicia Familiar Oral, se estima que los juicios familiares que duraban de dos a tres años se agilicen cuando mucho a seis meses.

Celis Quintal señaló que estos juicios son muy demandados, ya que al año por cada juzgado, se atienden unos dos mil casos aproximadamente.

Yucatán se suma a los estados de México, Nuevo León, Quintana Roo y el DF en poner en marcha la oralidad familiar y aseguró que el Estado será un referente de este tema a nivel nacional.

Marcos: hay algunos estados que ya tienen la oralidad familiar, pero como un sistema integral que combine las funciones modernas son pocos en el país, pero nosotros iniciamos con paso firme u por supuesto que seremos un referente a nivel nacional.

Por último explicó que este sistema establece nuevos derechos para todos los miembros de la familia, como el derecho a la indemnización en caso de no trabajar durante el tiempo que dure el matrimonio, la tutela pública, entre otros.

Marcos Celis Quintal, señaló que estos juicios son muy demandados, ya que al año por cada juzgado, se atienden unos dos mil casos aproximadamente.

diseño venta en línea