El último domingo de enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Lepra.

29 de enero de 2013

El último domingo de enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Lepra.

Desde el año 1954, el último domingo de enero, se celebra en diferentes países del mundo el Día Mundial de la Lepra, cuyo propósito consiste en sensibilizar sobre la presencia de esta enfermedad, en países como Asia, América Latina y África.
El promotor de esta iniciativa fue el periodista francés Raoul Follereau, quien luego de visitar una leprosería en Costa de Marfil, comenzó a organizar movilizaciones y manifestaciones en favor de los enfermos
De acuerdo a la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), en el Estado se registra un caso por cada 10 mil habitantes.
Se informo que en 2012 se registraron cinco casos, cifra similar a la registrada en 2011, mientras que en 2010 fueron seis.
El responsable de Micobacteriosis de la Secretaría de Salud estatal, (SSY), René Armando Rodríguez Suárez. explicó que la lepra es una enfermedad infecciosa y es reconocida por ser la más difícil de adquirir, ya que sólo cinco de cada 100 personas que se exponen al microbio (Mycobacterium leprae) que la causa, la desarrollan en algún momento de su vida.
Descartó que sea hereditaria, no obstante, el contacto estrecho y continuo, por mínimo de seis meses, con un enfermo sin tratamiento, aumenta el riesgo de padecerla dentro de los siguientes años.
De acuerdo al especialista la lepra se manifiesta por manchas claras u obscuras en la piel, nódulos o placas en las cuales hay pérdida de la sensibilidad, no hay sudor y se cae el vello, motivo por el cual se le conoce como las tres AAA, (Anestesia, Anhidrosis y Alopecia), por el respectivo tipo de reacción.
Manifestó que la enfermedad es 100 por ciento curable en el transcurso de seis meses a un año, dependiendo del tipo de padecimiento.
Por último sugirió a la sociedad a que acudan a consultar si tiene manchas, nódulos o lesiones en piel, acompañadas por trastornos de la sensibilidad, ya que mientras más oportuno sea el diagnóstico menos probabilidad de secuelas tendrá.
Desde el año 1954, el último domingo de enero, se celebra en diferentes países del mundo el Día Mundial de la Lepra, cuyo propósito consiste en sensibilizar sobre la presencia de esta enfermedad, en países como Asia, América Latina y África. El promotor de esta iniciativa fue el periodista francés Raoul Follereau, quien luego de visitar una leprosería en Costa de Marfil, comenzó a organizar movilizaciones y manifestaciones en favor de los enfermos

posicionamiento en buscadores