Dif busca el paso de desayunos escolares fríos a calientes

23 de enero de 2013

Dif busca el paso de desayunos escolares fríos a calientes

La pobreza alimentaria en Yucatán es una realidad y aunque muchas veces por lo gorditos que están muchos de sus habitantes, pareciera que se olvida este problema, la realidad es que también en la entidad se vive y sufre la desnutrición.
Este dato ha sido confirmado y dado a conocer por el programa un Kilo de Ayuda y hoy el director del DIF Yucatán, Limber Sosa Lara, reconoce que el tema alimentario es el que más debe trabajarse en los municipios yucatecos, donde la mayoría de los niños depende de las comidas que se les regalan para poder llevarse algo nutritivo al estomago.
Por ello el funcionario estatal dijo que el reto del DIF en este sexenio será pasar de los desayunos escolares fríos a los desayunos calientes que según refiere el Coneval son más nutritivos y aportan más beneficios para quien los consume.
Limber Sosa señaló que la meta es superar los 10 mil niños que disfrutan de un desayuno caliente, con 21 menús que se van cambiando cada día de la semana para ofrecer un platillo diferente a los comensales.
De igual forma se tendrán que habilitar más comedores y rebasar los 207 espacios que en todo Yucatán se tienen y en los que parte fundamental son los padres de familia que ayudan en la preparación de los alimentos.
“Es un poco más complicado el tema de las comidas, de los desayunos calientas, porque implica la organización, creo que es algo que tenemos que transitar no nos podemos quedar, solamente en lo práctico, en lo que puede ser tal vez más cómodo que son la modalidad fría” comentó.
El director del DIF Yucatán dijo que actualmente se entregan más desayunos fríos en las escuelas, los cuales consisten en una barrita con fruta integrada, porción de leche de 250 mililitros y en algunos casos fruta que aportan los ayuntamientos.
Limber Sosa agregó que en este 2013 las barritas redujeron su contenido de carbohidratos y la leche que se da a los niños es totalmente descremada, esto en seguimiento del combate a la obesidad que a nivel nacional se ha emprendido.
Reconoció por último que el tema es complicado pues se debe evitar la obesidad pero al mismo tiempo hay que nutrir y acabar con la pobreza alimentaria.

Limber Sosa señaló que la meta es superar los 10 mil niños que disfrutan de un desayuno caliente

diseñadores web