Yucatán será portador de mensaje ecológico mundial

24 de diciembre de 2012

Yucatán será portador de mensaje ecológico mundial

En medio de un ambiente de alegría por la llegada del Baktún 14, el Gobernador Rolando Zapata Bello clausuró el Festival de la Cultura Maya, reiterando que la próxima edición, que abordará temas relativos al medio ambiente y sustentabilidad, contará con el pleno respaldo de la federación.

En la ceremonia, plagada de momentos significativos que hicieron alusión a la grandeza de nuestros ancestros, el mandatario leyó la proclama elaborada por sacerdotes mayas a propósito del inicio del nuevo ciclo. En esta oportunidad, resaltó la importancia de que, en el marco de este evento, el año entrante los yucatecos sean portadores de un exhorto internacional para cuidar al planeta.

"Desde Yucatán, haremos un llamado mundial a favor del compromiso ecológico, conjuntando los conocimientos más profundos de los pueblos originarios, con las herramientas y avances contemporáneos. Ése es el ánimo, la emoción y, sobre todo, el compromiso con el que damos por finalizado el Festival de la Cultura Maya 2012, El Tiempo" comentó.

Para la realización de la edición 2013 se buscará programar las actividades en las fechas más convenientes para impulsar al sector turístico de la región.

En el evento, al que acudieron representantes de los rubros empresarial, académico y cultural, Zapata Bello afirmó que es momento de que la grandeza de la cultura viva del pueblo maya alcance toda su potencialidad y para lo cual que es indispensable el apoyo de las autoridades estatales.

Como parte de la ceremonia de clausura, los presentes escucharon al Coro Monumental infantil, agrupación conformada por 200 pequeños quienes interpretaron piezas en lengua maya, de trova yucateca y villancicos navideños.

El escenario recibió también a los artistas del espectáculo dancístico "La noche de los mayas", a cargo del Taller Coreográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que recientemente se presentó con gran éxito en el Festival Mundial de Ballet de La Habana, Cuba.

search engine optimization