Cifras engañosas sobre el maltrato a las mujeres en Yucatán

30 de noviembre de 2012

Cifras engañosas  sobre el maltrato a las mujeres en Yucatán

Aunque los números del Instituto Nacional de las Mujeres y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía arrojan que en Yucatán el 38% de las mujeres aún sufre algún tipo de violencia, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán CODHEY no se fía y advierte que tan sólo los casos que no se conocen pueden ser muchos más.
María Teresa Vázquez Baqueiro, coordinadora del centro de investigación de la CODHEY, señaló que el último estudio del Inmujeres y el INEGI publicado, en 2010, arrojó una disminución de más del 20% de mujeres violentadas, que rondaba en un 60%.
Sin embargo, la investigadora destacó el hecho de que al responder a una encuesta puedan las féminas falsear sus declaraciones, por vergüenza o incluso por temor a ser descubiertas expresando su pesar por ser violentadas.
Asimismo, Vázquez Baqueiro indicó que del total de las mujeres violentadas en Yucatán cerca del 80% sufre de maltrato psicológico, el más difícil de detectar y lamentablemente el que más secuelas deja en sus víctimas.
Este maltrato psicológico se presenta no sólo con prohibiciones o insultos, sino también con palabras o expresiones comúnmente utilizadas como: eres mi vieja, que gorda estas, te ves toda desarreglada, porque siempre salas la comida, entre otras que a diario pueden escucharse en los hogares.

El último estudio del Inmujeres y el INEGI publicado, en 2010, arrojó una disminución de más del 20% de mujeres violentadas, que rondaba en un 60%.

diseñadores web