El fantasma de una serpiente que cuida los cenotes mayas

29 de octubre de 2012

El fantasma de una serpiente que cuida los cenotes mayas

En la mayoría de los pueblos de Yucatán hay un mito relacionado directamente con las grutas, pozos y cenotes, ya sea de uso común o sagrados.

Muchos campesinos hablan del fantasma del fantasma de una enorme serpiente que sale de las fuentes del agua del Mayab, desde donde tiempos ancestrales los indígenas locales le llaman la Tzuc Can.

Los hombres mayas describen al fantasma de la Tzu Can como un enorme reptil del tamaño de una anaconda, con una cabeza del tamaño de la de un perro, de la cual nace una esplendorosa cabellera color del Sol.

De acuerdo con el antropólogo Carlos Evia Cervantes, este mito señala inconscientemente a los mayas que las cuevas y cenotes, donde se dice que aparece la Tzuc Can, ya tienen un dueño o han sido ocupadas por humanos.

El espeleólogo Carlos Evia Cervantes descubrió que el nombre de la Tzuc Can es un juego de palabras. Tzuc se refiere al cabello de elote tierno y Can a la culebra. Es decir, una serpiente mágica con cabellera dorada.

Es común en el interior del estado escuchar historia de enormes serpientes de “aire” que viven en los pozos, las cuales son consideradas “dueños” de esas fuentes de agua.

Muchos campesinos hablan del fantasma del fantasma de una enorme serpiente que sale de las fuentes del agua del Mayab.

diseñadores web