Día mundial de la salud Mental

11 de octubre de 2012

Día mundial de la salud Mental

Las acciones de detección y atención oportuna de la depresión son medidas enfocadas a disminuir el índice de suicidios en Yucatán, problema de salud pública que actualmente oscila entre el sitio 15 y 16 de las causas de muerte, informó el director de salud Mental de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY), Ariel Lugo Rodríguez.
En el marco del Día Mundial de la Salud Mental indicó que en esta ocasión el lema es “La depresión, una crisis mundial”, problema que no distingue nacionalidad ni posición socioeconómica, así como género.
Indicó que ésta celebración promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene por objeto sensibilizar a la población acerca de los problemas de salud mental, fomentar el debate franco sobre los trastornos mentales y las inversiones en servicios de prevención, promoción y tratamiento.
Hoy en día, la depresión ocupa uno de los primeros lugares en la lista de enfermedades incapacitantes, afectando a más de 350 millones de personas, por lo que contribuye de modo significativo a la carga mundial de morbilidad.
El Programa Nacional de Salud (2007-2012) establece que la depresión en mujeres es la principal causa de “Daños generados por problemas de salud que llevan a la muerte”, superando, incluso a enfermedades tales como la diabetes mellitus, afecciones originadas en el periodo perinatal, anomalías congénitas y las enfermedades isquémicas del corazón.
Mientras que en hombres ocupa el noveno lugar; sin embargo, la cirrosis y el consumo de alcohol ocupan el segundo y tercer lugar, respectivamente.
Resaltó que de 2008 a la fecha ya se realizaron 15 mil 247 detecciones de riesgo y se atendió a más del 90 por ciento de los casos positivos encontrados.
El Hospital Psiquiátrico atienden al año mil 500 pacientes nuevos por padecimientos depresivos.

diseño web apps