IMSS: Advierte a cuidarse de los piojos

31 de agosto de 2012

IMSS: Advierte a cuidarse de los piojos

Especialistas de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Yucatán, exhortaron a los padres de familia a extremar precauciones para evitar el contagio de piojos en este regreso a clases.

De acuerdo a los especialistas los piojos se alimentan de cantidades extremadamente pequeñas de sangre que extraen del cuero cabelludo y afectan principalmente a niños y adultos jóvenes.

Los piojos pueden sobrevivir hasta un día fuera del ser humano y se transmiten al compartir objetos como toallas, gorras, cascos, peines, cepillos, ropa, accesorios para el cabello y otros artículos de uso exclusivamente personal, de ahí la importancia de no compartirlos. Los piojos a pesar de que no pueden volar ni saltar, tienen unas pinzas especialmente adaptadas que les permiten colgarse del pelo y aferrarse firmemente a él.

Por ello, son importantes los hábitos adecuados de higiene personal, que incluyen buen aseo corporal y cambiar la ropa diariamente, así como optar por el cabello corto el caso de los varones, y en las niñas con abundante cabellera se sugiere peinarse con dos trenzas a los lados, para disminuir la temperatura de la nuca que favorece la proliferación de piojos y liendres. También es recomendable que todos los días sin excepción, les revisen la cabellera, utilizando un peine explorador.

Por último, los especialistas del IMSS recomiendan acudir a los módulos de PREVENIMSS de las clínicas del Seguro Social para recibir saludable orientación sobre higiene corporal.

De acuerdo a los especialistas los piojos se alimentan de cantidades extremadamente pequeñas de sangre que extraen del cuero cabelludo.

mantenimiento sitio web